Palacio de Santa Cruz


De Cárcel a Ministerio .

Hoy nos vamos a dar un paseo por la Plaza de la Provincia. En esta céntrica plaza, muy próxima a la Plaza Mayor, destaca principalmente la fachada de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, actualmente ocupando el Palacio de Santa Cruz, y como somos muy “curiosos”, entramos…

El edificio original, creado para ser Sala de Alcaldes y Cárcel de Corte, se mandó construir por orden de Felipe IV en 1629 y fue proyectado por el arquitecto Juan Gómez de Mora.
La obra se inició el 14 de septiembre de 1629 y finalizó en 1636.

A finales del siglo XVIII el edificio es ampliado con la anexión del edificio del convento situado a espaldas del mismo (conocido como convento de El Salvador), el cual será adaptado parar funcionar como cárcel (algo que hará a partir de 1792) y es durante las obras de adaptación de este nuevo espacio, el 4 de octubre de 1791, cuando el palacio sufre un incendio, el cual afecta principalmente al interior del mismo. Juan de Villanueva, Arquitecto Mayor del Reino, se encargará de los trabajos de reconstrucción del edificio, respetando el estilo original, pero realizando diversas mejoras, entre ellas la ampliación de la escalera noble.

En agosto de 1793 el edificio pasa a albergar el “Palacio de la Audiencia” (Palacio de Justicia). Posteriormente, en 1885 el palacio acogerá al Ministerio de Ultramar, y en los patios interiores se colocarán los bustos de Cristóbal Colon y de Juan Sebastián Elcano, pasando a denominarse esos patios como “de Colón” y “de Elcano”, en vez de “de la Audiencia” y “de los Calabozos”, como hasta ahora se conocían. Es en 1900 cuando vuelve a cambiar de “ocupante”, pasará a ser propiedad del Ministerio de Estado, institución que el 30 de enero de 1938 pasa a denominarse de Asuntos Exteriores.

En el siglo XX sufre de nuevo obras, cuando el solar que ocupaba el edificio situado a espaldas del palacio (el que fue convento de El Salvador), es recuperado para ser parte del palacio, pues en 1846 fue vendido y en el solar se construyeron viviendas. Es el arquitecto Don Pedro Muguruza quien realiza los planos para la construcción de esta ampliación. Para poder pasar de un edificio a otro hay que hacerlo por un pasadizo aéreo llamado por los diplomáticos «Puente de los Suspiros», el cual pasa por encima del antiguo callejón de la Audiencia, conocido en el siglo XVIII por «del Verdugo», hoy reconvertido en patio interior. 

Sala de Alcaldes y Cárcel de Corte, Palacio de la Audiencia, Ministerio de Ultramar o Ministerio de Estado, pero ¿desde cuando este edificio se conoce como Palacio de Santa Cruz?, pues nunca se le conoció como tal. Según parece fue en 1939 cuando el director del diario Informaciones, Don Víctor de la Serna y Espina, lo propuso como “nombre” para un edificio con una función tan importante para incluirlo en el titular de una noticia y darla más énfasis, pero aunque la propuesta parece que no fue muy bien recibida inicialmente, si fue usada por el redactor de la sección internacional del diario, el nombre gustó y posteriormente otros periódicos locales y luego nacionales siguieron su ejemplo, lo que llevó a ser adoptado.

Como curiosidad comentar que si oís la expresión “dormir bajo el ángel”, sabed que tiene como origen el referirse a pasar la noche en la cárcel en este edificio, pues si os fijáis en el remate de su fachada podréis contemplar una representación de un ángel.


Fuente : Página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Palacio de Santa Cruz

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Santa Cruz 40.414617, -3.705992 Palacio de Santa Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *