Catedral de la Almudena

Abrir en otra ventana

La Catedral de Madrid .

La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, más conocida como Catedral de la Almudena, es la actual catedral de Madrid, y sustituyó a la Colegiata de San Isidro (ver visita a la Colegiata de San Isidro) que lo había sido desde 1885.

El día 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII puso la primera piedra del nuevo edificio, y fue consagrada por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993. A lo largo de estos más de 100 años han participado varios arquitectos en su edificación, desde el Marqués de Cubas (Francisco de Cubas y González-Montes), Luis Mosteiro, Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro, estós dos últimos ganadores del concurso convocado para la terminación de las obras.

La catedral aúna varios estilos arquitectónicos, desde el neogótico inicial, junto con el neoclásico del exterior, y el neorrománico en su cripta (ver visita a la Cripta de la Catedral de la Almudena).

En su interior podemos destacar el altar dedicado a la Virgen de la Almudena, situado en el lateral derecho del crucero; destacables las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza (imágenes que provienen de la Colegiata de San Isidro, y no son las que se usan en las procesiones en honor al santo), así como el arca funeraria donde estuvo el cuerpo incorrupto de San Isidro hasta su traslado al arcón de plata actual situado en la Colegiata de San Isidro; y el Cristo de la Buena Muerte, obra de Juan de Mesa que preside el altar mayor.

En nuestra visita a la catedral podemos también visitar su museo y acceder a la cúpula desde donde tendremos unas buenas vistas de esta parte de Madrid, pero esa visita os la mostraremos más adelante

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Catedral de la Almudena

cargando mapa - por favor, espere...

Catedral de la Almudena 40.415666, -3.714584 Catedral de la Almudena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *