San Antonio de los Alemanes


Posiblemente la iglesia más bonita de Madrid .

Madrid es una ciudad que se disfruta callejeando, olvidándose de los circuitos establecidos, mirando a su cielo y cruzando sus puertas. Hoy vamos a cruzar una de esas puertas que puede que a primera vista no nos diga nada, pero que tras la cual se encuentra una de las iglesia más bellas de Madrid, posiblemente la que más; entramos en San Antonio de los Alemanes.

El origen de esta iglesia data de 1606, cuando Felipe III funda la iglesia y el hospital de San Antonio para atender a los portugueses residentes en Madrid, pero al quedarse pequeña la capilla creada inicialmente se decidió construir una nueva iglesia, las obras empezaron en 1624 y terminaron en 1633.

Este templo conocido como de San Antonio de los Portugueses, paso a denominarse como hoy le conocemos después de la independencia de Portugal de la corona española en 1640 y con la cesión a la comunidad de católicos alemanes que habitaban en la villa en 1689.
Por decisión de Felipe V, ya en el siglo XVIII, pasó a manos de quien hoy aun la tiene, la Hermandad del Refugio.

Arquitectónicamente cabe destacar la planta elíptica del templo. Y aunque no fue el que inicio el proyecto, se atribuye a Juan Gómez de Mora todo el mérito del resultado final.

Pero lo que más sobresale de este templo es su interior, la sobria fachada no nos hace presagiar lo que en su interior guarda, podríamos decir que entramos en un cuadro… paredes, cúpula… están totalmente pintadas usando la técnica de pintura al fresco.

Esta decoración fue iniciada en 1662 por Francisco Rizi y Juan Carreño de Miranda, pero debido a problemas económicos hubo de pararse en 1666. No fue hasta 1698 y gracias al patronato de Mariana de Neoburgo (segunda esposa de Carlos II) cuando la iglesia alcanzó su aspecto actual, y es Luca Giordano el encargado de realizar las pinturas.

La iconografía nos muestra la vida y obra de San Antonio de Padua, con la “Aparición de la Virgen y el Niño a San Antonio de Padua”, realizada por Carreño, en la cúpula, así como varios de los milagros realizados por el santo representados a los largo de las paredes, entre otras imágenes.

Una vez más os animamos a descubrir Madrid, y en el caso que hoy nos ocupa, que visitéis San Antonio de los Alemanes.


Fuentes : Al fresco: La pintura mural de San Antonio de los Alemanes por Inversa
Más información, horarios : Página oficial de la Real Hermandad del Refugio y Piedad

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
San Antonio de los Alemanes

cargando mapa - por favor, espere...

San Antonio de los Alemanes 40.422453, -3.703714 Iglesia de San Antonio de los Alemanes

3 thoughts on “San Antonio de los Alemanes”

  1. Buenos días Alberto. No es un vídeo, es una panorámica en 360º que permite moverte por toda ella, sí se muestra la cúpula e incluso el suelo. Si lo haces desde el ordenador puedes usar el ratón para recorrerla entera. En el móvil puede usar el dedo, o a veces moviendo el mismo móvil se puede ver todo.

  2. Es verdad, se ve genial solo girando como se quiere con el dedo desde el móvil. Gracias por indicarlo, en principio yo tampoco lo había entendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *