El cabo Luis Noval

El cabo Noval

Un cabo entre reyes .

“En la madrugada del 28 de septiembre de 1909, cubría el servicio en la avanzadilla (llamada también patrulla de escucha) del Zoco el Had, con cuatro hombres de su sección, el cabo Luis Noval Ferrao, natural de Oviedo. Pertenecía este cabo al Regimiento de Infantería del Príncipe número 3, tercera compañía del primer batallón….” por El Reto Histórico.

Hoy volvemos a ir a pasear a la Plaza de Oriente, y mientras nos paramos a contemplar cada una de las estatuas de los reyes que nos encontramos en nuestro camino nos viene a la cabeza la idea de que solamente aquellas estatuas que representan a algunos de los monarcas que ha tenido España a lo largo de su historia tienen cabida aquí y pueden adornar este lugar presidido por la majestuosa estatua de Felipe IV. Pero esta idea se nos quita de la cabeza cuando nos encontramos de frente con una estatua situada en uno de los laterales de la plaza y que representa a un soldado caminando con actitud firme y detrás de el una gran bandera sostenida por una figura femenina, alegoría de la Patria.

Nos encontramos ante el monumento de Luis Noval Ferrao, natural de Oviedo, que perteneció al Tercer Regimiento de Infantería del Príncipe, y que falleció en Melilla el 28 de septiembre de 1909 durante la Guerra del Rif realizando una acción considerada heroica y por la que se le homenajea con este monumento. Pero para conocer más sobre Luis Noval y su historia os remitimos a la web del Reto Histórico que os lo contará mejor que nosotros – “Cabo Noval, poema de guerra”.

El autor del monumento es Mariano Benlliure y Gil, autor de otros monumentos en Madrid, de alguno de los cuales ya hemos hablado aquí (Monumento a Emilio Castelar).
Para poder costear este monumento se formó en 1909 la denominada “Junta de Señoras”, cuya presidenta honoraria fue la Reina Victoria Eugenia, quien abrió la suscripción, y para poder cubrir la todo el coste de la obra el propio escultor Benlliure aportó 5.000 pesetas. Podemos ver reflejada en la parte posterior del monumento el agradecimiento de las integrantes de la “Junta de Señoras” a los contribuyentes.

Agradecimiento de las integrantes de la Junta de Señoras a los contribuyentes

La inauguración oficial tuvo lugar el 8 de junio de 1912, con asistencia del Rey Alfonso XIII acompañado de la familia real.

Observando el monumento podemos “casi adivinar”, pues está muy deteriorado, el momento de la muerte del cabo Noval, representado en el relieve situado en el frente y en lateral derecho del pedestal, Noval aparece en primer término y de espaldas. En el mismo relieve se pueden distinguir también soldados españoles disparando contra enemigo.

Dejamos al Cabo Noval y seguimos nuestro paseo entre reyes por la Plaza de Oriente pasando por delante de la estatua dedicado al Capitán Melgar de la cual ya hablamos hace unos días.

Volvemos a agradecer a El Reto Histórico el permitirnos colaborar con el en su web elretohistorico.com, la cual, como siempre recordamos, consideramos imprescindible para todos los amantes de la historia. También podéis seguir su trabajo en Twitter,  Facebook y Youtube.


Fuente : MonumentaMadrid

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Estatua del Cabo Noval

cargando mapa - por favor, espere...

Estatua del Cabo Noval 40.419211, -3.712334 Estatua del Cabo Noval

One thought on “El cabo Luis Noval”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *