El Palacio de Liria

Abrir en otra ventana

El museo de la Casa de Alba .

Hoy nos paseamos por uno de esos lugares casi imposibles de ver, el Palacio de Liria, residencia en Madrid del Duque de Alba. Este emblemático palacio, aunque permite visitas, puede llegar a tener una lista de peticiones para visitarlo que supera los tres años de espera, y nosotros hemos podido entrar gracias a la oportunidad que nos ha dado la XIV Semana de la Arquitectura, aunque hay que decir que hace ya casi tres años que estamos incluidos en esa lista de espera.

Este palacio, de estilo neoclásico y planta rectangular alargada, fue mandado construir por el III duque de Berwick y III duque de Liria, D. Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón. Se eligió como arquitecto a a Louis Guilbert, aunque para finalizar la obra hubo que recurrir a otro arquitecto y el elegido fue Ventura Rodríguez.

Años más tarde el edificio sufrió reformas en su interior, entre las cuales se puede destacar la modificación de la escalera principal. Estas reformas, encargadas por el XVII Duque de Alba, D. Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, fueron llevadas a cabo por el arquitecto inglés Sir. Edwin Lutyens.

En 1936 el palacio sufrió diversos bombardeos y quedó prácticamente destruido, quedando solo en pie sus cuatro fachadas, aunque por suerte gran parte de su colección había sido puesta a seguro fuera del edificio. La reconstrucción corrió a cargo del XVII Duque y la Duquesa Doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Basándose en los planos de Lutyens, Manuel Cabanyes sería el arquitecto encargado de reconstruir el Palacio de Liria.

Hoy en día es la residencia habitual de los Duques de Alba en Madrid y sede de la Fundación Casa de Alba, y en su interior se guarda una excelente colección de arte y con algunas piezas históricas excelentes, pues no hay que olvidar que el III Duque de Alba de Tormes, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, conocido como el “Gran Duque de Alba”, fue uno de los mejores generales de España y sirvió bajo el reinado de Carlos I y Felipe II.

Durante la visita solo se pueden hacer fotos en el exterior del edificio, aunque por desgracia tampoco se puede visitar su jardín posterior, el cual solo podemos contemplar desde las ventanas del primer piso. Esperamos que algún día esta pequeña maravilla de sitio pueda ser visitada de una manera menos complicada, y que todos puedan contemplar sus tesoros.


Fuentes : Página oficial de la Fundación Casa de Alba

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Palacio de Liria

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Liria 40.427700, -3.712500 Palacio de Liria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *