Patones de Arriba

Abrir en otra ventana

Un pueblo renacido de sus ruinas .

Hoy salimos de la Villa y Corte y nos acercamos a la Sierra Norte de Madrid, en concreto a Patones de Arriba.
Este pueblo, hoy en día dedicado solo al turismo, tiene unos cinco siglos de historia, aunque lo que hoy podemos ver es principalmente fruto de una reconstrucción o alzamiento de nuevas edificaciones siguiendo el estilo de las construcciones antiguas, realizadas principalmente con pizarra.

Como decimos la historia de Patones se remonta a la primera mitad del siglo XVI, posiblemente entre los años 1527-1555, dándose como origen de su nombre los que se han determinado como sus fundadores, una familia de apellido Patón.
Uno de los “personajes” más conocidos de la población es la figura del “Rey de Patones”, que sería una especie de alcalde o juez que administraba justicia ente los vecinos.

Patones perteneció desde sus inicios a la Villa de Uceda, hasta que en en 1769, reinando Carlos III, consiguió la independencia.
Otro de los momentos importantes de la historia del pueblo es la guerra de Independencia; según la leyenda Patones de Arriba permaneció oculto a la invasión de los franceses, pero, según se ha demostrado, no fue así, y fue una población más que tuvo que contribuir al ejercito invasor con el pago de impuestos.

La historia de este pueblo tiene dos momentos muy importantes en el siglo XX, un primer momento en el cual se fue despoblando Patones de Arriba y asentándose la población en la parte del pueblo de la vega del Jarama (Patones de Abajo), éxodo que dejó en los años 60 el pueblo vacío; y un segundo momento que empezó en 1970 con la construcción del primer restaurante en Patones de Arriba.
Con el paso del tiempo, el crecimiento del interés por el turismo rural, la proximidad a Madrid y la mejora en las comunicaciones a la capital han hecho de Patones de Arriba un lugar que vive del turismo; poco a poco se abrieron nuevos restaurantes, se rehabilitaron y construyeron nuevas casas, se arreglaron calles y otros elementos de la población, muchos de ellos estaban en muy mal estado por el abandono que habían sufrido.

Si queréis pasear por Patones de Arriba con tranquilidad debéis de huir de los fines de semana, días en los cuales se llena de turistas, pero es cierto que es el momento en el cual abren restaurantes y tiendas. Si os gusta andar os recomendamos dejar el coche en Patones de Abajo y coger la senda que lleva hasta arriba. Y si lo que queréis es completar un día por la zona, os recomendamos visitar además otros lugares muy cercanos, algunos de los cuales os mostraremos por aquí, como el Pontón de la Oliva, la Presa del Atazar, Torremocha del Jarama, Torrelaguna o cruzar la “frontera” con Madrid, y acercaros a Uceda.


Fuentes : Página de oficial del Ayuntamiento de Patones

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Patones de Arriba

cargando mapa - por favor, espere...

Patones de Arriba 40.866000, -3.492780 Patones de Arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *