Iglesia de Santa Cruz

Abrir en otra ventana

En busca de la Cruz de Cristo .

En Madrid, como no podía ser de otra forma, también podemos encontrar un trozo de la Cruz donde Cristo murió (Lignum Crucis), y este se encuentra en la iglesia de Santa Cruz.

El templo que podemos visitar actualmente sustituye a uno anterior, derruido entre 1868 y 1869, debido a su mal estado sobre todo por causa de haber sufrido varios incendios. La construcción de este nuevo templo comenzaron en 1889, y se consagró el 23 de enero de 1902. La obra la inició D. Francisco de Cubas y González-Montes (el Marqués de Cubas), y destaca su diseño de estilo neogótico, con la fachada y la espectacular torre (de 60 metros de altura) de un estilo neomudejar.

Las vidrieras que iluminan el interior fueron todas ellas creadas por J. Maumejean, y diseñadas por Arturo Mélida.
De entre las diversas piezas que podemos observar en su interior, como ya hemos comentado, podemos ver en el Altar Mayor el relicario, de estilo gótico, con forma de cruz donde se encuentra el que se dice es un Lignum Crucis; el relicario a su vez está situado en el interior de una Cruz de madera de caoba con aplicaciones doradas. Este Lignum Crucis que se muestra hoy no es el que en su día se custodiaba en la iglesia, el actual fue donado en 1962 por las monjas carmelitas del Cerro de los Ángeles, y es una parte del que ellas conservan; el que tenía la iglesia desapareció en 1936, año en el cual la iglesia fue utilizada como almacén.


Fuentes : Página oficial de la Parroquia de Santa Cruz

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Iglesia de Santa Cruz

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santa Cruz 40.414362, -3.705316 Iglesia de Santa Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *