El Palacio de la Duquesa de Parcent


Por la calle San Bernardo .

Hoy toca pasear por la Calle San Bernardo, nos vamos a visitar uno de los palacios que, junto al Palacio de la Marquesa de la Sonora, hoy en día albergan dependencias del Ministerio de Justicia en la citada calle.

La historia de este palacio se inicia en 1728, cuando la marquesa de Mejorada y de la Breña adquiere los terrenos para construir su residencia. Ya en 1729 se inicia la construcción del palacio por parte de Gabriel Valenciano, discípulo de Pedro de Ribera.
En 1740 el palacio deja de ser habitado, al trasladarse sus dueños a otra de sus propiedades, lo que supone una época decadencia del mismo y un gran deterioro, llegando incluso a ser exigido en 1846, por parte del Ayuntamiento de Madrid, su arreglo.
Entre 1860 y 1865 se ejecuta la “reconstrucción” del palacio ordenada por el marqués de Guadalcázar, que busca que este vuelva a “lucir” en el Madrid de la época, para ello, aparte de varios cambios arquitectónicos, se encarga a Pierre Victor Galland (en ese momento uno de los decoradores europeos con más fama) el diseño de la nueva decoración del interior.

Es en el año 1900 cuando el edificio es adquirido por el diplomático mexicano Manuel de Iturbe del Villar, esposo de la condesa de Belvis, y de nuevo vuelve a ser remodelado, el responsable en esta ocasión de estos cambios es José Monasterio Arrillaga.
La Condesa de Belvis se casó posteriormente con Fernando de la Cerda y Carvajal, duque de Parcent, y es su hija la que en 1845 vende el edificio al Instituto Nacional de Previsión. Años más tarde, en 1982, el edificio fue adquirido por el Ministerio de Justicia, el cual lo tiene en propiedad hoy.

Su diseño inicial, palacio urbano con jardín trasero, fue muy característico del siglo XVIII en esta zona de Madrid. Del palacio inicial se conservan, aunque alteradas, la estructura general y la portada. Casi todo lo que hoy podemos contemplar de su exterior corresponde a las reformas realizadas tras la compra del edificio por Manuel de Iturbe.
En su interior encontramos elementos decorativos pertenecientes al palacio de Guadalcázar o al hotel de Manuel Iturbe, así como los correspondientes a la reforma realizada para su uso por parte del Ministerio de Justicia.

La visita a este palacio fue posible realizarla al estar incluida en el Programa de la Comunidad de Madrid Bienvenidos a Palacio. 


Fuente : Folleto informativo “Bienvenidos a Palacio”

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Palacio de Parcent

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Parcent 40.425912, -3.707003 Palacio de Parcent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *