Instituto Valencia de Don Juan

Arte solo para "ilustrados"

En la esquina formada por el paseo de Eduardo Dato y la calle Fortuny nos encontramos con un singular edificio, y no nos referimos al Palacio de Bermejillo, actualmente sede del Defensor del Pueblo, que también lo es, si no a su vecino el Palacio de D. Guillermo de Osma, cuyo estilo neo árabe no deja indiferente. En su interior una de los colecciones más desconocidas de Madrid a la vez que una de los más complicadas de ver, pues no abre al público, solamente a investigadores y estudiosos que, bajo autorización, pueden acceder a aquello sobre lo que están trabajando.
El Palacio fue levantado entre 1889 y 1893 para ser la residencia particular de Don Guillermo de Osma, diplomático y político, y Doña Adelaida Crooke, condesa de Valencia de Don Juan; el encargado de su diseño fue el arquitecto Enrique Fort Guyenet. Posteriormente, en 1916, y con la creación de la Fundación y Museo este tuvo que ser ampliado incorporándose más salas a costa de la reducción del jardín para permitir mostrar la amplia colección que sus dueños poseían. Este interior de nuevo fue decorado con elementos neo árabes y neo mudéjares, y se abrió un nuevo acceso a la calle Fortuny con portada de estilo neo gótico.
El “tesoro” que el palacio alberga proviene principalmente del afán coleccionista que tenía el padre de Doña Adelaida y que también tenía el propio Don Guillermo, lo que llevó a juntar una extensa colección de elementos muy variados: cerámica, orfebrería, armas, tejidos, sellos, monedas… y completada con una biblioteca muy amplia y valiosa. Debido a que la familia no tuvo descendencia crearon el Instituto y Museo Valencia de Don Juan para que pudiera gestionar estos fondos.
Pero este tesoro no es accesible de manera fácil, Don Guillermo creía que no todo el mundo merecía poder disfrutar de su colección, llegando a dejar indicado que si algún día los fondos de la Fundación se abrían al público deberían de ser enviados a Inglaterra, lugar donde deberían de ser custodiados. Y aunque las leyes actuales no permitirían la salida de España de la colección, la Fundación sigue manteniendo las normas creadas por Don Guillermo y solo se la puede visitar siendo investigador y solicitando permiso para acceder a los fondos del Museo, solicitando consultar documentos de su biblioteca, o como ha sido nuestro caso y de manera excepcional, en una visita guiada durante una de las jornadas del programa “Bienvenidos a Palacio”.
Nosotros hemos podido acceder a este palacio tres veces, la primera fue buscando un cuadro perteneciente a los fondos del museo, cuadro que localizamos en la última planta del edificio, y las dos siguientes han sido, como ya hemos comentado, mediante el programa de visitas guiadas de la Comunidad de Madrid “Bienvenidos a Palacio”, visitas que te muestran parte del edificio (la contenida en la primera planta) y de la colección, Y hemos tenido la suerte que en la última visita, realizada en el año 2019, se abrieron a los visitantes algunas de las salas que corresponden a la parte privada del palacio, como el despacho, la sala de reuniones y un salón; pudiendo no solo contemplar parte de la gran colección que se alberga en este edificio si no también parte del palacio destinado al uso diario de los dueños.

Como curiosidad, dentro del edificio nos encontramos una escalera de estilo neo gótico (que podéis contemplar en una de nuestras panorámicas) que pretende imitar en parte la que en su día estuvo en el Hospital de la Latina y que hoy podemos contemplar en la Casa de los Lujanes (y que podéis ver en la visita que hicimos a este histórico edificio – Ir a la visita).

Nos despedimos esperando que os haya gustado este pequeño recorrido por este magnífico lugar, y que algún día sea más accesible para todos.

Álbum de Fotos

¿Donde está?

icon-car.pngFullscreen-Logo
Palacio de D. Guillermo de Osma

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de D. Guillermo de Osma 40.433172, -3.690319 Palacio de D. Guillermo de Osma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *