Instituto Valencia de Don Juan

Arte solo para "ilustrados"

En la esquina formada por el paseo de Eduardo Dato y la calle Fortuny nos encontramos con un singular edificio, y no nos referimos al Palacio de Bermejillo, actualmente sede del Defensor del Pueblo, que también lo es, si no a su vecino el Palacio de D. Guillermo de Osma, cuyo estilo neo árabe no deja indiferente. En su interior una de los colecciones más desconocidas de Madrid a la vez que una de los más complicadas de ver, pues no abre al público, solamente a investigadores y estudiosos que, bajo autorización, pueden acceder a aquello sobre lo que están trabajando.
El Palacio fue levantado entre 1889 y 1893 para ser la residencia particular de Don Guillermo de Osma, diplomático y político, y Doña Adelaida Crooke, condesa de Valencia de Don Juan; el encargado de su diseño fue el arquitecto Enrique Fort Guyenet. Posteriormente, en 1916, y con la creación de la Fundación y Museo este tuvo que ser ampliado incorporándose más salas a costa de la reducción del jardín para permitir mostrar la amplia colección que sus dueños poseían. Este interior de nuevo fue decorado con elementos neo árabes y neo mudéjares, y se abrió un nuevo acceso a la calle Fortuny con portada de estilo neo gótico.
El “tesoro” que el palacio alberga proviene principalmente del afán coleccionista que tenía el padre de Doña Adelaida y que también tenía el propio Don Guillermo, lo que llevó a juntar una extensa colección de elementos muy variados: cerámica, orfebrería, armas, tejidos, sellos, monedas… y completada con una biblioteca muy amplia y valiosa. Debido a que la familia no tuvo descendencia crearon el Instituto y Museo Valencia de Don Juan para que pudiera gestionar estos fondos.
Pero este tesoro no es accesible de manera fácil, Don Guillermo creía que no todo el mundo merecía poder disfrutar de su colección, llegando a dejar indicado que si algún día los fondos de la Fundación se abrían al público deberían de ser enviados a Inglaterra, lugar donde deberían de ser custodiados. Y aunque las leyes actuales no permitirían la salida de España de la colección, la Fundación sigue manteniendo las normas creadas por Don Guillermo y solo se la puede visitar siendo investigador y solicitando permiso para acceder a los fondos del Museo, solicitando consultar documentos de su biblioteca, o como ha sido nuestro caso y de manera excepcional, en una visita guiada durante una de las jornadas del programa “Bienvenidos a Palacio”.
Nosotros hemos podido acceder a este palacio tres veces, la primera fue buscando un cuadro perteneciente a los fondos del museo, cuadro que localizamos en la última planta del edificio, y las dos siguientes han sido, como ya hemos comentado, mediante el programa de visitas guiadas de la Comunidad de Madrid “Bienvenidos a Palacio”, visitas que te muestran parte del edificio (la contenida en la primera planta) y de la colección, Y hemos tenido la suerte que en la última visita, realizada en el año 2019, se abrieron a los visitantes algunas de las salas que corresponden a la parte privada del palacio, como el despacho, la sala de reuniones y un salón; pudiendo no solo contemplar parte de la gran colección que se alberga en este edificio si no también parte del palacio destinado al uso diario de los dueños.

Como curiosidad, dentro del edificio nos encontramos una escalera de estilo neo gótico (que podéis contemplar en una de nuestras panorámicas) que pretende imitar en parte la que en su día estuvo en el Hospital de la Latina y que hoy podemos contemplar en la Casa de los Lujanes (y que podéis ver en la visita que hicimos a este histórico edificio – Ir a la visita).

Nos despedimos esperando que os haya gustado este pequeño recorrido por este magnífico lugar, y que algún día sea más accesible para todos.

Álbum de Fotos

¿Donde está?

icon-car.png
Palacio de D. Guillermo de Osma

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de D. Guillermo de Osma 40.433172, -3.690319 Palacio de D. Guillermo de Osma

8 thoughts on “Instituto Valencia de Don Juan”

  1. Buenos días, soy Pilar Serrano y estoy encargada de organizar visitas guiadas para personas mayores del centro Alonso Heredia de la Comunidad de Madrid. Algunos socios me han solicitado que organice una visita a Palacio de la Fundación Valencia de Don Juan y les agradecería me indique si es posible organizar una visita guiada con la fecha y numero máximo del grupo de personas que ustedes me indiquen. También necesito saber el precio de la entrada y si hay algún problema para que asistan personas con problemas de movilidad para subir escaleras.

    Ademas del correo que les indico, mi teléfono es 607711933

  2. Buenos días Pilar. Nosotros no organizamos visitas guiadas, únicamente escribimos sobre Madrid. Lo mejor sería que se pusiera en contacto con la Fundación y les preguntara si ellos tienen visitas guiadas, se que hace ya unos años las hacían pero luego creo que dejaron de hacerlo, pero no estamos seguros, lo mejor es consultarselo.
    Un saludo y sentimos no poder ayudarles.

  3. Dear,

    I am currently preparing an application file for a thesis grant in Belgium. The subject of my research: The master of Charles V and Circle.

    After my research, I could see that one manuscript attribued to the Master of Charles V and circle is kept at Instituto de Valencia de Don Juan : Ms 26-III-41. ( AS-VIJVERS, A. M. W., Re-Making the Margin. The Master of the David scenes and Flemish Manuscript Painting around 1500, Turnhout, 2013, p. 531-534.)

    I need to know for my application file, if this manuscript is accessible on site or if there is a digital version of this.

    Thanking you in advance,

    Kind regards,

    Eléonore Heroufosse

  4. Hello Eléonore,

    To resolve your query you should contact with the Instituto de Valencia de Don Juan, sorry, but we cannot help you.
    The contact information we have are:
    Telephone : +34913081848
    Email : instvaldonjuan@hotmail.com

    Kind regards

  5. Hello,

    Thank you for your reply.
    I have already sent an email to this address, but I receive an error email saying that the address cannot be found.
    My English is not good enough to phone.
    Could you give me another email address?

    Kind Regard,

  6. Gracias por el reportaje fotográfico, pero no es exacta la idea original de Guillermo de Osma y su esposa claro que era que las colecciones fuesen visitadas, de hecho durante la construcción V del palacete las cedieron al Museo Arqueológico durante meses. Lo que no querían era que se “cobrase”por visitarlas.De hecho establecieron unas cláusulas en el codicilo para evitar su desatención que las entregaría a la Universidad de Oxford (eso las salvó de la destrucción del arte en los años 30 en Madrid,al declararse territorio bajo protección de la embajada Británica.Hay una oscura red de intereses que mantiene las colecciones secuestradas, viendo la composición del Patronato sorprenden mucho ciertos nombres,la dirección,etc. Yo logré verlo presionando a la dirección a través de la Universidad y finalmente, tras darnos largas durante meses no les quedó más remedio que organizar una visita. Cuando les agradecí por escrito y les propuse darles difusión a través de redes sociales, organizar visitas con guías estudiantes de arte en prácticas, voluntarios jubilados, etc me pidieron que no lo hiciera, que era preferible seguir siendo desconocidos.
    La palabra para describir lo es vergüenza.

  7. Muchas gracias Javier por sus comentarios. Respecto a la idea de que las colecciones no fueran abiertas al público es lo que nos transmitieron durante la visita que realizamos. Y es verdad que son poco accesibles, hemos intentado varias veces entrar y al final solo fue posible hacerlo durante la visita organizada en el programa “Bienvenidos a palacio”.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *