Cuartel General de la Armada

Posiblemente la escalera más impresionante de Madrid

Ante el estado ruinoso del Palacio de Godoy, en 1915 el Ministro de Hacienda, Gabino Bugallal, propone al Rey Alfonso XIII la construcción de una nueva sede para el Ministerio de Marina. Fueron los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius los que se encargan de la realización del proyecto: un edificio con planta rectangular y dos patios interiores que fue inaugurado el 16 de julio de 1928.
Las fachadas de este impresionante edificio están decoradas con una combinación de elementos de carácter naval, escudos de los antiguos reinos de España y las provincias marítimas, buques y elementos frutales y vegetales.
Pero una vez que cruzamos por su puerta principal, nos encontramos con uno de los elementos estructurales más llamativos y espectaculares, la escalera monumental de estilo imperial fabricada en mármol de Carrara. Sencillamente, impresionante. Si queréis saber más sobre ella y el estilo imperial os recomendamos leer en el blog de Investigart – La escalera Imperial del Ministerio de Marina.
El hueco central del edificio al igual que los dos patios interiores (los cuales forman parte del Museo Naval) están cubiertos por vidrieras obra de la empresa Maumejean, establecida en España a finales del siglo XIX.
Pasamos a la capilla, y en ella de nuevo volvemos a encontrar vidrieras de la empresa Maumejean, en este caso representando a los santos Lucas, Mateo y Marcos.
Pero el traslado del Ministerio de Marina desde el que era el Palacio de Godoy, hoy sede del Centro de Estudios constitucionales, no solo supuso el cambio de sede de la institución, en esa “mudanza” se trajeron al nuevo edificio algunas de las salas, trasladándose en 1929 pieza por pieza, paredes, techos y decoración, Para ello se prepararon en su nueva ubicación estancias exactamente con el mismo tamaño que las originales.
Una de las salas trasladadas es la denominada Sala de Apolo, lugar donde se reúne el Consejo Superior de la Armada.

Y las otras salas trasladadas y que se sitúan una a continuación de otra son el Salón de Actos, el Antedespacho y el Despacho de Godoy.

El espacioso Salón de Actos está presidido por un medallón circular, y en su interior la diosa Clío redacta la historia de la Marina de España.

A continuación del Salón de Actos se encuentra el Antedespacho, también conocido como el salón del Rapto de Ganímedes, por la escena que se muestra en su techo.

Y finalmente una joya, el Despacho de Godoy. Como hemos comentado trasladado completamente desde su ubicación original, por lo que hoy en día podemos contemplar prácticamente sin cambios el lugar donde el que fuera valido de Carlos IV, y conocido como el Principe de la Paz, despachaba asuntos de estado, y el cual tuvo que abandonar en 1807.

Realmente es entrar en un lugar histórico, lugar que hasta hace no mucho era imposible poder visitar porque es una estancia incluida en las dependencias del almirante jefe del Estado Mayor, y solo se abría para recepciones oficiales de alto nivel.

No queremos finalizar esta entrada sobre el Cuartel General de la Armada sin agradecer a las personas que allí nos atendieron su gran amabilidad y facilidades para hacer las fotografías.

Las visitas fueron realizadas durante las jornadas de la Semana de la Arquitectura organizadas por la COAM en diversos momentos.

Esta entrada fue actualizada en Octubre de 2019 incorporando las fotografías de los nuevos lugares visitados y nuevas panorámicas.

Álbum de Fotos

¿Donde está?

icon-car.png
Cuartel General de la Armada

cargando mapa - por favor, espere...

Cuartel General de la Armada 40.418016, -3.692154 Cuartel General de la Armada

5 thoughts on “Cuartel General de la Armada”

  1. Hola,tenia 15 años cuando ,junto con nuestro compañero Vicente Lopez Perea, nos ” seleccionaron
    ..para ir al, entonces Ministerio -era 1947…-y pasar un análisis psicológico (se admiten bromas…).
    Nunca olvidaré la impresión que me hizo la primera vision de la monumental escalera ¡para mi,su único antecedente era la escalera del vestíbulo del CHA…!!!

  2. La escalera es una verdadera maravilla. Y si alguna vez puedes visitar el edificio del Cuartel General de la Armada, pues sería genial, aunque es complicado. Aparte de poder ver la escalera desde varias posiciones, tiene algunas salas históricas muy interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *