Palacio de Buenavista

Abrir en otra ventana

El Cuartel General del Ejercito de Tierra .

La construcción del Palacio de Buenavista data del siglo XVI, cuando el arzobispo de Toledo, D. Gaspar de Quiroga regala la propiedad al rey Felipe II, con ocasión del traslado de la Corte desde Valladolid a Madrid.

El rey Felipe III, lo recibe en herencia de su padre y pasa por distintos propietarios hasta Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, que lo usó de residencia al trasladarse desde Segovia y que vivió aquí desde 1759, hasta su muerte en 1766.

El XII Duque de Alba le encarga un proyecto de Palacio al arquitecto Ventura Rodríguez que no se llegó a realizar. En 1777 la XIII Duquesa de Alba, Cayetana, le encarga la demolición del antiguo palacio y la construcción del actual al arquitecto D. Juan Pedro Arnal. Años más tarde lo compra el Ayuntamiento de Madrid para regalárselo a Manuel Godoy, valido del Rey Carlos IV. Este invierte gran cantidad de dinero en su acondicionamiento y decoración pero no llega a habitarlo al caer en desgracia tras el motín de Aranjuez en 1808.

Vinculado al Ejército desde 1816, en principio como Museo Militar y Parque de Artillería y de Ingenieros, pasa a ser Ministerio de la Guerra en 1847, del Ejército en 1939 y de Defensa desde 1977 hasta 1981, en que queda, hasta nuestros días, como sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

Ocuparon Buenavista desde los ya mencionados monarcas y nobles, al General Espartero (regente del Reino), General Prim (que fallece en él tras sufrir un atentado), D. Miguel Primo de Rivera (Presidente del Directorio militar) y D. Manuel Azaña (que fue Ministro de la Guerra y más tarde Presidente de la II República).

El Palacio de Buenavista, consta de una serie de salones que conservan la historia, el recuerdo y la importancia de las personalidades que lo fueron habitando, como son el Salón Teniers, el Salón Goya y el Salón de Embajadores.

Entre las obras de arte hay ricas colecciones de tapices y alfombras de la Real Fábrica de Santa Bárbara, lámparas de la Real Fábrica de la Granja, porcelanas y relojes, una buena colección de muebles de estilos Luis XV y XVI realizados en el siglo XIX, y pinturas de grandes maestros, entre las que destacan un retrato de Isabel II de Madrazo, y dos lienzos de Fernando VII, obras de Goya (1814) y Vicente López (1834), respectivamente.


Fuente: Bienvenidos a Palacio 2015

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Palacio de Buenavista

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Buenavista 40.421064, -3.694582 Palacio de Buenavista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *