San Jerónimo el Real

Abrir en otra ventana

“Los Jerónimos” .

A espaldas del Museo del Prado nos encontramos con la iglesia del monasterio de San Jerónimo el Real, aunque actualmente de lo que fue el convento solo queda la parte integrada dentro del Museo del Prado, en lo que se denomina el Cubo de Moneo.

El edificio del monasterio fue edificado a primeros del siglo XVI después de que el 9 de mayo de 1502 la reina Isabel la Católica concediera a los monjes jerónimos de Santa María del Paso un nuevo lugar donde asentarse más cercano a la corte, dejando atrás el que en ese momento ocupaban en las riberas del río Manzanares.
Poco a poco este lugar tuvo gran importancia, siendo uno de los lugares donde la realeza realizaba diversos actos oficiales y tenían en el un lugar de retiro.

Con la Guerra de la Independencia el monasterio fue ocupado por las tropas francesas y sufrió numerosos daños, perdiendo además gran parte de su ornamentación.

Finalizada la misma y hasta el día de hoy, la iglesia ha sufrido numerosas restauraciones lo que la ha hecho perder su estilo original, y lo poco que quedaba de los claustros o se ha perdido, o como ya hemos dicho se ha incluido en la ampliación del Museo del Prado, en el edificio creado por el arquitecto Rafael Moneo.

Su interior merece un tranquilo paseo para contemplar sus capilla hasta llegar a el Altar Mayor. Es una lástima que no se pueda contemplar con todo lujo de detalles el Altar Mayor normalmente, pues la iluminación no suele estar encendida, hay que aprovechar los momentos de buena luz exterior.


Fuentes :Página oficial de la Parroquia de San Jerónimo El Real
Más información :“San Jerónimo el Real” en la página “Viendo Madrid”

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
San Jerónimo el Real

cargando mapa - por favor, espere...

San Jerónimo el Real 40.414400, -3.691000 San Jerónimo el Real

2 thoughts on “San Jerónimo el Real”

  1. Ahí me casé en el año 1950.
    Cada vez que voy a España, lo primero que hago y lo último, es visitar la iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *