El Hospital de Maudes


Una de las obras más completas de Antonio Palacios .

Muy cerca del inicio de la zona financiera de Madrid, de la zona de AZCA, paseando por la calle de Raimundo Fernández Villaverde podemos descubrir un edificio que en algún momento nos puede recordar a un castillo, pero que es un hospital, o mejor dicho era.

El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, también conocido por Hospital de Maudes, pues su entrada da a esta calle, es un edificio diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para Dolores Romero y Arano, la cual quiso proporcionar servicios médicos a aquellos que no podían permitírselo.

Este edificio, en forma de cruz, está diseñado pensando en el uso que se le iba a dar, con los pabellones para enfermos en la zona central, un edificio de consultas en la zona oeste, comunicado mediante una pasarela metálica con el edificio central, y un pabellón para las enfermedades infeccionas en la zona este, separado del resto, y todo ello rodeado de jardines.
En la zona norte se encontraba la capilla, hoy separada del resto del edificio y que es la actual parroquia de Santa María del Silencio .

En la construcción de edificio, como era habitual en las obras de Palacios, se uso piedra poco labrada, y para la decoración se empleó la cerámica. A lo largo del edificio encontramos azulejos creados por Daniel Zuloaga en el exterior o en el interior los creados por Manuel Ramos Rejano.

El hospital empezó a construirse en 1909, las obras concluyen en 1916, y fue inaugurado en 1917. En el año 1936 el hospital pasa a manos del bando republicano. Y hasta 1970 es usado como hospital militar. Después de unos años de abandono, en el año 1984 lo compra la Comunidad de Madrid (a excepción de la capilla) y en el se instalan las oficinas de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Nuestra visita la realizamos gracias al programa de visitas dedicado a Antonio Palacios que se realizó en el año 2016, precisamente el año que este edificio cumplió 100 años de la finalización de las obras de construcción.


Fuentes : Página de la Comunidad de Madrid dedicada a Antonio Palacios

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Hospital de Maudes

cargando mapa - por favor, espere...

Hospital de Maudes 40.445919, -3.701088 Hospital de Maudes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *