El Hospital de la V.O.T.


El Hospital más antiguo de Madrid .

Nuestros pasos de hoy se dirigen hacia el hospital en funcionamiento más antiguo de Madrid, con sus más de tres siglos de existencia el Hospital de la Venerable Orden Tercera de San Francisco es un edificio donde la historia, el arte y la medicina se aúnan formando un conjunto que ha sobrevivido al paso del tiempo y las guerras.

La idea de la construcción de un hospital por parte de la V.O.T. nació como consecuencia de la misión que esta orden tiene de ayudar y socorrer a sus miembros, por ello en sesión ordinaria del 14 de Septiembre de 1678 se acuerda la construcción de una enfermería para curar a los miembros más pobres.
La obra dio comienzo el año 1679, unos años después, en 1686, se inauguró la enfermería, y no fue hasta 1697 cuando se puede decir que la obra se finalizó al completo, siendo su coste de 624.000 reales.
A lo largo de su vida este edificio hubo de ser abandonado varias veces, pero la labor que se realizaba en su interior continuó fuera de sus paredes, siendo trasladada a otros edificios de Madrid, incluso a otras localidades. Por suerte, tanto como el edificio como las obras de arte existentes en el fueron cuidados y respetados durante esos periodos, y por eso hoy en día se conservan prácticamente igual.
Actualmente el Hospital de la V.O.T. funciona como centro privado.

Entramos en el hospital, y lo primero que nos llama la atención es el directorio, situado en uno de los antiguos expositores de la farmacia.

Empezamos nuestra visita al hospital por su Capilla, de estilo barroco, lugar que fue el que nos motivó para saber más de este hospital.
El inicio de su obra es posterior a la del hospital, iniciada en 1693, fue consagrada en 1699. Parece ser que los planos de la misma fueron de Teodoro Ardemans, dato que no se puede confirmar, y la obra fue realizada por José Arroyo y continuada a su muerte por Felipe Sánchez.
Pasamos a recorrer su interior, donde podemos destacar, de entre todas las obras allí presentes, el cuadro de la “Inmaculada Concepción” de Antonio de Pereda; así como la parte superior del retablo mayor, seguramente de lo mejor que podemos ver en esta capilla.

Una vez dentro de la sacristía nuestro guía nos llama la atención sobre algunas de las obras que allí nos encontramos, entre ellas el boceto del relieve de San Pedro de Alcántara (relieve localizado en el Altar Mayor del Monasterio de San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro, obra de Francisco Gutiérrez), y por otro lado el retrato de Doña Ana de Austria, hija mayor de Felipe III y hermana de Felipe IV, representada amortajada con el hábito de la V.O.T., obra mandada pintar a su muerte por el fraile franciscano que fue su confesor, al igual que también mandó pintar a su hermano Felipe IV, ambos muy devotos de la orden.

Acabado nuestra visita por la capilla subimos al primer piso del hospital para pasearnos por el claustro superior, no sin antes pararnos a contemplar la escalera que hasta allí nos lleva, otro de los elementos de hospital, que por si mismo, hacen que merezca la pena la visita. Compuesta por dos tramos de escalones situados uno enfrente del otro que desembocan en un descansillo y del cual a su vez vuelven a salir otros dos tramos enfrentados para ascender al piso superior, es una escalera diferente a lo que podemos encontrar habitualmente. Pero si la escalera llama la atención, lo que la rodea no es menos importante, iniciamos el ascenso contemplando el retrato de Iñigo López de Zárate, hermano y ministro de la V.O.T., llegando al rellano podemos contemplar dos obras de Carreño de Miranda y entre ellas una de Antón Van Dyck, debajo del este último un busto de San Francisco, obra de Agustín Querol, y levantando la mirada contemplamos la decoración del techo, obra de Teodoro Ardemans. Finalizamos la ascensión en dirección al claustro superior no sin pararnos ante alguna obra de arte más.

Nuestra visita continua con un recorrido por el citado claustro superior y posteriormente por la parte inferior, contemplando los diversos cuadros allí expuestos, y observando el patio interior a través de los grandes ventanales de madera, por cierto, muy bien conservados.

El Archivo histórico es otra de las salas más importantes del Hospital, pues en el se guardan documentos referentes a la V.O.T. y a sus miembros desde la llegada de la orden a Madrid. Como curiosidad, indicar que en esta sala podemos ver una de las sillas de mano usadas para transportar enfermos.

Antes de finalizar nuestra visita nos espera una sorpresa, nuestro guía nos lleva a una sala de reuniones, localizada en la que fue farmacia del hospital, donde podemos observar los armarios y tarros, los más antiguos realizados con cerámica de Limoges, usados en su día. En este mismo lugar podemos observar alguna que otra obra allí guardada, como un tapiz, una imagen de de San Francisco, o una imagen de un niño Jesús, ricamente ataviado y con su historia escrita a sus pies.

Abandonamos el hospital, agradeciendo a Don Antonio Pérez, hermano ministro de la orden y nuestro guía, el tiempo que nos ha dedicado, la paciencia que ha tenido con nosotros y su colaboración a la hora de tomar fotografías, así como su magnífica explicación de la historia del hospital y las obras que alberga, que, por desgracia, aquí no hemos sabido reflejar.

Antes de salir del mismo, nuestro guía nos muestra los detalles de la cerrajería de la puerta de entrada, un elemento por el que tampoco parece que el tiempo haya pasado desde que el hospital entró en funcionamiento.

Una vez fuera del hospital dirigimos nuestra mirada hacia la imponente silueta de la Real Basílica de San Francisco el Grande, la cual ya visitamos hace tiempo, sin olvidarnos que a la sombra de la misma se encuentra la, prácticamente desconocida, Capilla del Cristo de los Dolores de la V.O.T., otra pequeña joya de Madrid que también pudimos conocer hace ya tiempo. Nos despedimos por hoy y antes de hacerlo os animamos a seguir descubriendo Madrid.


Fuente y más información: Página oficial del Hospital de la V.O.T.
Otras páginas: Manuel Blas. Madrid : Hospital de la Venerable Orden Tercera

Donde está

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *