El mirador del Monumento a Alfonso XII

Abrir en otra ventana

Bajo los cascos del caballo de Alfonso XII .

Si para acudir al Parque del Retiro es bueno cualquier motivo, hoy nosotros tenemos uno de los mejores, vamos a entrar al interior del monumento erigido en honor a Alfonso XII y subir hasta el mirador que se encuentra bajo el pedestal de la estatua ecuestre del monarca, es decir bajo los cascos de su caballo.

Seguramente habéis paseado cientos de veces alrededor del citado monumento, y echado la vista hacía la estatua, pero pocas veces os habréis dado cuenta de unas “pequeñas” ventanas que hay justo debajo de la misma, al menos nosotros no, hasta hace unos meses.

Este excepcional mirador se ha abierto al público en abril de este año, después de llevar alrededor de 30 años cerrado, si exceptuamos un pequeño periodo de tiempo en los años 80 en los cuales se pudo visitar.

El mirador está situado a 20 metros de altura, como hemos dicho, justo bajo la estatua dedicada a Alfonso XII. En el techo del mismo se pueden apreciar los anclajes de las patas del caballo.

Para llegar al mismo hay que subir unas estrechas escaleras metálicas, una vez en lo más alto nos encontramos con una pasarela que pegada a las paredes del monumento permiten ir recorriendo todos los ventanales situados en las paredes del mismo.

Existen seis ventanales, dos en cada una de las caras más anchas del monumento y uno en cada una de las otras dos. Gracias a estos ventanales tenemos una visión de 360º de la zona, y debido a la altura del monumento podemos distinguir no solo la parte del Parque del Retiro situado a sus pies, sino también gran parte de los edificios de Madrid que por su altura destacan en el horizonte, desde los edificios emblemáticos de la Gran Vía, como las Torres de Colón, Los Jerónimos o incluso se divisan las Cuatro Torres.

Para finalizar y aunque no queremos dar una gran explicación histórica de esta gran monumento (algún día le dedicaremos una entrada en esta web), si queremos hacer una breve reseña del mismo.
La historia, larga historia, de este monumento se inicia en 1887, en ese año las Cortes proponen a la reina regente María Cristina levantar un monumento dedicado su esposo, Alfonso XII, fallecido dos años antes a la edad de 28 años. La forma de costear este monumento fue por suscripción nacional. No es hasta el año 1902, y ya siendo rey Alfonso XIII, cuando se colocó la primera piedra, pero aun habría que esperar al 3 de julio de 1922, 20 años más tarde, a que se inaugurara.

El creador del proyecto fue el arquitecto barcelonés José Grases Riera, una de cuyas obras más conocidas en Madrid es el Palacio de Longoria. La idea era crear un monumento parecido a los ya existentes en Berlín a Guillermo I, o en Roma a Víctor Manuel II.
La estatua que preside el monumento es de Mariano Benlliure, pero también tomaron parte en él artistas como Mateo Inurria, Miguel Blay, Aniceto Marinas, Josep Clará, Venancio Vallmitjana Agustín Querol, o Rafael Atché.

Una vez finalizada la visita al mirador, descendemos las escaleras hasta la base del monumento, y ya una vez fuera volvemos a buscar de nuevo un motivo que nos haga volver al Retiro.

Actualmente para poder acceder a este mirador hay que solicitar plaza en la web que indicamos más abajo. Actualmente las plazas ya están agotadas, pero según nos han comentado se volverán a abrir nuevas visitas y posiblemente con ampliación de horario.


Fuente y más información : Página web del Ayuntamiento de Madrid
Reserva de entradas : Central de Reservas de la D.G. de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural de Madrid

Más fotografías

Donde está

icon-car.png
El mirador del Monumento a Alfonso XII

cargando mapa - por favor, espere...

El mirador del Monumento a Alfonso XII 40.417303, -3.683102 El mirador del Monumento a Alfonso XII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *