El Edificio Carrión

Un icono de la Gran Vía

Hoy toca conocer uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía de Madrid, el Edificio Carrión, aunque puede que a muchos no os suene por ese nombre, si hablamos del Edificio Capitol, como se le conoce también, o si hablamos del anuncio de la marca Schweppes, creo que ya todos sabremos el lugar al que nos dirigimos.

El edificio fue mandado construir por Don Enrique Carrión, Marqués de Melín, a los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced Eced después de que se anulara el concurso que previamente se había convocado y en el cual habían participado ellos junto a otros arquitectos.
Las obras se iniciaron en 1931 y finalizaron en 1933, y se asienta sobre uno de los solares del tercer tramo de la Gran Vía, siendo seguramente uno de los edificios más importantes construidos durante esa década.
La esquina entre la calle Jacometrezo y la Gran Vía seguramente sea de lo más fotografiado que hay en Madrid, y esto se debe a la solución que se dio por parte de los arquitectos a la forma que el solar tenía en esa zona, un chaflán en curva rematado por la torre de cuatro pisos, la cual se proyectó desde el inicio para que fuera soporte de anuncios luminosos, como así ha sido.
En el edifico se ubicaron oficinas, los primeros apartamentos de alquiler amueblados de la capital, con muebles diseñados por el propio Feduchi, y una sala de cine de cinco plantas (el actual Cine Capitol), la cual también supuso un nuevo avance constructivo, no solo por su estructura (el techo de la sala se cubre sin apoyos mediante vigas Vierendell de 31 metros de longitud y más de 3 de altura), si no también por los nuevos materiales que se usaron en su construcción.

Hoy en día gran parte del edificio lo ocupa el Hotel Vincci Capitol, y es en una visita a este hotel durante la Semana de la Arquitectura cuando hemos tenido la oportunidad de conocerlo por dentro y poder contemplar la Gran Via desde sus terrazas, por cierto Gran Vía que pudimos contemplar durante las obras de remodelación. En nuestro álbum fotográfico podréis contemplar las excelentes vistas que hay desde este edificio.


Para conocer más:

Fundación COAM : el Edificio Capitol

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Edificio Carrión

cargando mapa - por favor, espere...

Edificio Carrión 40.420355, -3.706649 Edificio Carrión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *