El Salón de Reinos

Entramos de los Jardines del Buen Retiro

Los pasados días 5 y 6 de octubre, durante la edición del 2019 de la Semana de la Arquitectura, tuvimos la oportunidad de poder entrar en el Salón de Reinos, edificio que pertenecía al ya desaparecido Palacio del Buen Retiro, y del cual también formaba parte el Casón del Buen Retiro.

En esta visita se ha podido contemplar la situación actual del lugar, así como las actuaciones previstas a realizar para que forme parte del Museo del Prado. Hemos de decir, que a primera vista el lugar da una sensación de abandono total, aunque también uno tiene la impresión de que puede volver a recuperar parte del esplendor que tuvo. Por desgracia la visita fue muy rápida lo que no nos permitió contemplar con tranquilidad este histórico lugar.

El Real Sitio y Palacio del Buen Retiro fue mandado construir para Felipe IV por su valido el Conde-Duque de Olivares, el inicio de la obra fue en la década de los 30 del siglo XVII, y su destino era ser el lugar de “evasión” del rey de sus quehaceres diarios como monarca. Dentro de este Palacio el Salón de Reinos buscaba mantener viva la imagen del gran imperio que habíamos sido, en su cúpula estaban representados los escudos de los veinticuatro reinos españoles (que aún perviven) y de ahí el nombre del edificio. Para conocer más sobre la historia del palacio y de este edificio os invitamos a visitar la web de Investigart y sus escritos sobre el lugar, El Salón de Reinos, una oportunidad perdida y El Palacio del Buen Retiro, un capricho para las artes (y animaros a seguirles en redes).

Durante la visita pudimos contemplar las ya mencionadas representaciones de los escudos de los reinos de España, decoración realizada al temple en la bóveda de la sala principal, y junto a ellos otra serie de motivos ornamentales, tallos, frutos… en color dorado.
El Salón de Reinos, después de diversos avatares, pasó a ser la sede del Museo del Ejercito en 1884, llevando a cabo el proyecto para su reforma Eugenio Jiménez Corera, entre los años 1883 y 1884.

Es en esa época durante la cual se “construye” una sala bastante interesante, la Sala Árabe, creada para albergar la colección de armas andalusíes pertenecientes a Boabdil, último rey nazarí de Granada. Esta sala fue construida en 1903 por el escultor y experto yesero, Manuel Castaños. Sala que según parece no se piensa mantener en el proyecto de rehabilitación y adaptación al nuevo uso. De nuevo os remitimos a la web de Investigart para conocer más sobre esta sala, “Buscando el estilo nacional: Alhambrismo en el Museo-de-Artilleria“.

El Museo del Ejército cerró sus puertas en el Salón de Reinos el 30 de junio de 2005, y se traslado al Alcazar de Toledo, donde lleva abierto desde 2010. Desde esa fecha el edificio ha permanecido cerrado esperando una “nueva vida”, vida que esperemos mantenga la Sala Árabe.

Álbum de Fotos

¿Donde está?

icon-car.png
Salón de Reinos

cargando mapa - por favor, espere...

Salón de Reinos 40.415846, -3.690427 Salón de Reinos

2 thoughts on “El Salón de Reinos”

  1. Hola

    Estaba buscando su sitio web madrida360.es y encontré una publicación útil en http://www.madrida360.es/2015/12/14/casino-de-madrid/ De manera similar, puedo escribir un artículo informativo junto con la URL que agregará un valor significativo a su audiencia (visitantes). PAGARÉ por poner (publicar) este contenido en su sitio web también.
    Por favor, hágame saber las posibles opciones con el precio.
    Salud
    den smith

  2. Buenas noches Den. Gracias por el ofrecimiento, pero no solemos incluir textos externos, salvo de colaboradores, a nuestra web, ni tampoco podemos cobrar por añadir esos textos, se sale fuera de la política de trabajo de nuestro blog. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *