El Edificio Matesanz

La huella de Antonio Palacios en la Gran Vía

Hablar de Antonio Palacios es hablar de uno de los principales artífices en la modernización en la arquitectura madrileña a principios del siglo XX, y hoy queremos mostraros otro de los muchos ejemplos de los que nos dejó en la capital. En este blog ya os hemos mostrado el Palacio de Telecomunicaciones y el Hospital de Maudes, donde dejó su huella arquitectónica, y también hemos visitado la Estación de Chamberí donde mostró su pericia en el diseño, pero en Madrid hay muchos ejemplos y de variada funcionalidad que llevan su firma, y hoy visitamos uno de ellos.

En 1918 Antolín y Jacinto Matesanz adquieren un solar de 716,5 m2 situado en el segundo tramo de la, en ese momento en construcción, Gran Vía. Su idea era levantar un edificio dedicado únicamente a actividades comerciales (tiendas, oficinas y despachos), sin viviendas. El proyecto es encargado a Antonio Palacios Ramilo, que en esas fechas ya había proyectado un edificio entre la calle Mayor y la calle Arenal destinado a parecidos fines, Casa Palazuelo (si visitamos ambos edificios podremos comprobar ciertas similitudes).

Este edificio fue proyectado en el año 1919, parece ser que inspirado en los “de análogo carácter construidos en las grandes ciudades del extranjero y muy especialmente en las de Norte América”, y se construye entre los años 1921 y 1923. Como hemos mencionado se sitúa en el segundo tramo de la Gran Vía, una zona prácticamente dedicada solo a edificios con la misma función.
Su planta es bastante sencilla (al igual que Casa Palazuelo), con un gran patio en el centro cubierto por una vidriera, en el cual se encuentran dos ascensores exentos. Al final del patio y enfrente de la entrada principal se sitúa una escalera de estilo imperial que da acceso a todas las plantas, incluidas las últimas a las que no se puede acceder por el ascensor. Adornando la escalera podemos ver decoraciones cerámicas con tonos metálicos, algo que ya hemos contemplado en otros edificios de Antonio Palacios.
En las plantas las oficinas se sitúan en galerías alrededor de ese patio central, a excepción de la tercera planta que está cubierto el patio.

En el exterior hay que destacar la fachada provista de miradores de cristal los cuales están separados por unas pilastras de grandes dimensiones. La misma está rematada por dos torreones de carácter decorativo. El edificio mide 31,40 metros a lo cual hay que añadirle los 3,60 metros del segundo ático. La distribución del edificio sería la siguiente: subsótano, sótano, bajo, 1º y 2º entresuelo, planta principal A, B, C y D, 1º y 2º ático y dos sotabancos.

Como curiosidad decir que en el solar sobre el que se construyó este edificio había estado ubicada en el siglo XVI la vivienda construida por Juan de Herrera para el escultor de Felipe II, Giacomo da Trezzo, más conocido como Jacome Trezzo; el cual dio nombre a una calle que con la construcción de la Gran Vía desapareció en su mayor parte.

Álbum de Fotos

¿Donde está?

icon-car.png
Edificio Matesanz

cargando mapa - por favor, espere...

Edificio Matesanz 40.419949, -3.702776 Edificio Matesanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *