Iglesia del Convento de las Descalzas Reales

En busca del "silencio" en el centro de Madrid

En medio del ajetreado centro madrileño aún quedan algunos lugares en los cuales un “imposible” silencio reina, y uno de esos lugares es el Monasterio de las Descalzas Reales, situado en la plaza que lleva su nombre. 

Pero hoy no os vamos a hablar del monasterio aunque nos gustaría hacerlo en un futuro, pero la imposibilidad de hacer fotografías en su interior nos impide poder mostraros algunas de sus magníficas estancias, entre ellas una de las escaleras más bonitas que hay en Madrid.

Hoy entramos en la iglesia del monasterio, un lugar en el que tampoco está permitido normalmente hacer fotografías, pero como ya nos ha ocurrido otras veces, a veces nos sonríe la fortuna y durante la apertura de la misma para poder contemplar el Nacimiento que ponen durante las Navidades nos permitieron hacer algunas, aunque tendréis que disculparnos, la calidad de las mismas no es la que quisiéramos, pues la iglesia estaba casi a oscuras.

Fachada de la iglesia
Escudo en la fachada de la iglesia
Fachada de la iglesia y el convento

Pero centrémonos en nuestra visita. El monasterio fue fundado por Doña Juana de Austria, hermana de Felipe II y princesa de Portugal, para ello compró las casas del tesorero de Carlos V, donde había nacido la propia Doña Juana.

La iglesia es obra de Juan Bautista de Toledo, y se levantó entre los años 1559 y 1564. El interior corresponde al italiano Francesco Paciotto, el cual fue reformado entre los años 1612 y 1616 por Juan Gómez de la Mora, y posteriormente en 1756 reformado de nuevo por Diego de Villanueva. Por desgracia muchas de las obras de arte que existían en la iglesia se perdieron durante un incendio en 1862.

Interior
Tribuna
Coro

En el altar mayor nos encontramos con un retablo obra de Camilo Rusconi en 1716 representando la Apoteosios de San Francisco de Regis, que proviene del antiguo Noviciado de Jesuitas que se situaba donde hoy se encuentra la Biblioteca Histórica y Paraninfo de la Universidad Complutense (podéis ver nuestra visita aquí). El retablo original era obra de Gaspar Becerra, realizado en 1565, y se perdió durante el incendio que sufrió la iglesia.
En los laterales podemos encontrar dos lienzos donde se representan a María de Austria, y a su hermana Juana de Austria, cuyos originales también se perdieron durante el incendio.

Altar Mayor
Lateral del presbiterio

En las bóvedas podemos observar las pinturas de los hermanos Velázquez, aunque realmente lo que vemos es la restauración que hizo Antonio García y Suárez un año después del incendio basándose en un dibujo que se conservaba del original.

Bóveda de la iglesia

En el interior de la iglesia se encuentran enterrados Don Alfonso de Borbón y su hijo Don Francisco.

Tumba de Don Alfonso de Borbón y de Don Francisco de Borbón

Finalizamos nuestra breve visita a esta iglesia, esperando poder acudir otro día para poderla volver a ver con algo más de luz.

Álbum de Fotos

¿Donde está?

icon-car.png
Iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales 40.418393, -3.706115 Iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales

4 thoughts on “Iglesia del Convento de las Descalzas Reales”

  1. El pintor que restauró la bóveda de la iglesia de Las Descalzas Reales fue Antonio García y Suárez, natural de Segovia, también grabador de la Casa de la Moneda de Segovia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *