Museo Chicote

90 años de cócteles

Aunque no es habitual que hablemos en esta web de un restaurante, bar, o como es en este caso, de una coctelería, en esta ocasión creemos que merece la pena dedicarle un poco de espacio, pues se cumplen 90 años de uno de los establecimientos más famosos de Madrid, y seguramente de los que más secretos guarda, secretos de papel couché.

Hoy vamos a tomarnos algo al Museo Chicote.

Pedro Chicote nació Madrid en 1899, debido al fallecimiento de su padre cuando era aún muy joven tuvo que ponerse a trabajar y entre los diversos trabajos que realizó uno de ellos fue el de camarero. Acabó llegando al Hotel Ritz donde fue ayudante de barman. Después del parón en su carrera a causa de su incorporación a filas con motivo de la guerra de África, en 1923 empezó a trabajar en el Palacio del Hielo, un lujoso local. Un año después fue contratado como primer barman en el hotel Savoy, y de allí pasó al Pidoux, el lugar de moda, un local de estilo american-bar.

Finalmente, en 1931 cumplió su sueño y abrió su propia coctelería en el nº 12 de la Gran Vía, “Chicote”. Aprovechando su amistad, encargó la decoración interior, de estilo Art Decó, y que aún se conserva, a uno de los  arquitectos más afamados de la época, Luis Gutiérrez Soto.

El establecimiento tuvo que cerrar sus puertas durante la Guerra Civil, cuando fue incautado por la CNT, y no reabrió hasta su finalización. Es a partir de ese momento cuando empieza la época dorada de “Chicote”, no había famoso, nacional o extranjero, que no pasara por allí. En el local se podía beber de todo, y a precios elevados, algo que no importaba a su clientela.
Como curiosidad decir que el local cuenta con una “puerta secreta” con acceso al portal de al lado, por si fuera necesario salir sin ser visto.

Ava Gardner (con y sin su marido, Fran Sinatra), Orson Welles, Ernest Hemingway, Salvador Dalí, José Ortega y Gasset, Sofía Loren, Charles Chaplin, Audrey Hepburn, la duquesa de Alba, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower son algunos de los muchos clientes de este local, algunos de los cuales eran bastante asiduos.

A finales de los años 60 “Chicote” empieza a perder cada vez más notoriedad, pero Perico se mantuvo al frente del local hasta 1977, año en el que fallece.

La coctelería ha pasado por diversos dueños desde entonces, actualmente pertenece al grupo Grupo Mercado de la Reina y después de una rehabilitación se rebautizó como “Museo Chicote”. El local mantiene las grandes cortinas, y el color rojo del salón principal y en las mesas con el que nació en 1931.

No podemos acabar este artículo sin hablar del “desaparecido” Museo de Bebidas de Chicote, el cual fue inaugurado en 1940 y contenía todas las botellas que Perico Chicote fue coleccionando desde 1917. Se sabe que fue adquirido por José María Ruiz-Mateos por 15 millones de pesetas en 1979 a los cuatro sobrinos de Chicote (sus herederos, pues Perico Chicote no tuvo descendencia). Al ser expropiada Rumasa la colección de botellas se subastó y desapareció, no sabiéndose ahora mismo donde está y si se mantiene.

Finalizamos esta visita a un lugar mítico, por el cual pasó la flor y nata de una época, y que aún pervive en la Gran Vía de Madrid.


Fuentes y más información


Álbum de fotos

¿Dónde está?

icon-car.png
Museo Chicote

cargando mapa - por favor, espere...

Museo Chicote 40.419703, -3.698970 Museo Chicote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *