Iglesia de San Manuel y San Benito

Un templo neobizantino en Madrid .

A pocos metros del Parque del Retiro y de la Puerta de Alcalá nos encontramos este maravilloso edificio, que si ya sorprende su exterior, su interior, de estilo neobizantino, lo hará más.

La iglesia de San Manuel y San Benito empezó a construirse el 4 de mayo de 1903, se finalizó el 1910, y fue inaugurada el 1 de enero de 1911. La obra fue promovida por el matrimonio formado por Don Manuel Caviggioli y su esposa Doña Benita Maurici (de ahí el nombre actual de la iglesia) para albergar sus restos, junto a la misma también se encargó la construcción de una escuela, que estaría a cargo de los Padres Agustinos, para la enseñanza de clase obrera.

El arquitecto al que se le encomendó esta obra fue Fernando Arbós y Tremanti, en ese momento uno de los más importantes que había.

Como hemos dicho antes, si el exterior de la iglesia llama bastante la atención, su cúpula de cobre rojo, su torre con vistas a la calle Alcalá y al Retiro.. su interior, de estilo neobizantino (de los pocos que hay en Madrid junto al de la Iglesia Evangélica Alemana y al del Panteón de Hombres Ilustres), no deja indiferente; los mosaicos que adornan la iglesia, el magnífico órgano, su espectacular cúpula, su altar mayor (con la imagen de El Salvador acompañado de San José y San Agustín creados en mármol de Carrara), las capillas laterales (una de las cuales dedicada a los fundadores de la iglesia).. crean un conjunto que merece la pena conocer.


Más información : “San Manuel y San Benito, cien años” en Arte en Madrid

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Iglesia de San Manuel y San Benito

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Manuel y San Benito 40.420853, -3.686107 Iglesia de San Manuel y San Benito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *