Palacio de Comunicaciones

El modernismo de Madrid

Ideado a primeros de siglo XX como centro que englobase correos y telecomunicaciones, esta “Catedral de las Comunicaciones” fue diseñada por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, los cuales ganaron el concurso convocado por el Estado en 1904. Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista de Madrid y fue construido sobre el terreno que había albergado parte de los antiguos jardines de recreo de El Buen Retiro.
Las obras comenzaron a finales de 1907 y duraron 12 años, inaugurándose oficialmente el 14 de marzo de 1919.

Aparte de la monumentalidad del edificio, hay que destacar su decoración, llevada a cabo por Ángel García Díaz, escultor que ya había trabajado para Antonio Palacios en otros edificios, así como con otros insignes arquitectos como Ricardo Velázquez Bosco o Fernando Arbós (si queréis conocer más de este esplendido escultor os recomendamos la reseña que se hace de él en el blog Arte en Madrid).

En el año 2003 se decide que sea la sede del Ayuntamiento de Madrid lo que provocó una serie de reformas para poder adecuarlo a su nuevo uso, pero que no supuso un cambio importante en la estructura y decoración del mismo.
En 2011 cambió su denominación por Palacio de Cibeles. Actualmente además de acoger la sede del Ayuntamiento de Madrid, también es ocupado por el centro cultural “CentroCentro”.

Actualizamos esta entrada por que hace unos días, el 14 de marzo de 2019, este magnífico edificio cumplió 100 años… FELICIDADES

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Palacio de Comunicaciones

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Comunicaciones 40.418993, -3.692012 Palacio de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *