El Capitán Ángel Melgar

Estatua al Capitán Melgar

El barranco del Lobo .

“D. Ángel Melgar y Mata se hizo acreedor a la cruz de San Fernando por los méritos contraídos en el combate del 27 de julio de 1909 en el barranco del Lobo (Melilla), en el que murió gloriosamente.

Al frente de tres compañías del batallón de Cazadores de Arapiles núm. 9, a que pertenecía, atacó a numerosos enemigo apostados a ambos lados del citado barranco, alentando a su tropa y dándole constante ejemplo de valor y energía, sufriendo dos heridas en una pierna y en el cuello, que a pesar de la importancia que debieron de tener, no aminoraron ni un momento su decisión ni fueron bastantes a impedirle continuar con igual brío el avance y la lucha hasta que otra bala le produjo herida mortal en el pecho.”
Por El Reto Histórico

Continuando con nuestra serie de entradas dedicadas a las estatuas de Madrid, hoy nos hemos ido a pasear por la Plaza de Oriente (un buen lugar para ver unas cuantas), y vamos a dedicarle nuestra entrada a una que llama poco la atención.
En los Jardines de Lepanto y situada enfrente del Palacio Real nos encontramos con una estatua dedicada al Capitán Ángel Melgar y Mata, la verdad es que pasa bastante desapercibida, el ser un busto sobre pedestal y estar situada en penumbra debajo de los árboles de esa zona y con el puesto de información turística de Madrid que la tapa desde algunos ángulos no la ayuda mucho a que se pueda descubrir con facilidad. También el lugar que ocupa ayuda a que la estatua sea objetivo de las palomas de Madrid, como se puede observar en las fotografías.
Es una de esas estatuas que hay en Madrid en reconocimiento de valores durante actos militares, muchas de las cuales hoy en día no se sabe ni a quien homenajean, ni quien las hizo, y hemos decidido conocer algo más.

Para conocer la historia del Capitán Melgar nadie mejor El Reto Histórico, y por ello os invito a leer la entrada que le dedica – “El Capitán olvidado ante el Palacio de Oriente”.

Respecto a la escultura, indicar que fue inaugurada por Alfonso XIII el 21 de diciembre de 1911, el cual, como reza en la placa que tiene, cedió el sitio y los mármoles para el monumento.

La obra fue realizada por el escultor ovetense Julio González-Pola y García, autor también de obras más reconocibles en Madrid como el grupo escultórico dedicado al “General Vara de Rey y Héroes del Caney”, situado entre la Avenida Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Infanta Isabel, y del dedicado a “la Duquesa de la Victoria”, situado en el Hospital de la Cruz Roja en la Av. de Reina Victoria, monumentos que esperamos ir a ver en breve.

Para acabar queremos reiterar nuestro agradecimiento a El Reto Histórico por la mención a nuestro trabajo en su web elretohistorico.com, que como siempre diremos es web imprescindible para todos los amantes de la historia y que os animamos a visitar. También podéis seguir su trabajo en Twitter,  Facebook y Youtube.

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Estatua del Capitán Melgar

cargando mapa - por favor, espere...

Estatua del Capitán Melgar 40.417515, -3.712907 Estatua del Capitán Melgar

One thought on “El Capitán Ángel Melgar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *