El Cine Doré

Bienvenidos al “Palacio de las pipas”

Después de un largo tiempo sin poder asistir a ninguna actividad, hoy hemos decidido ir al cine, pero no a un cine cualquiera, entramos en un cine con mucha historia.

La historia del cine en Madrid data de 1896, cuando se instaló en los bajos del Hotel de Rusia, hoy desaparecido, el primer cinematógrafo, concesionario de Lumière. El lugar que hoy visitamos es heredero de ese primer “cine”.

El 19 de diciembre de 1912 se inaugura el salón Doré, un salón de actividades situado en el actual emplazamiento del cine; este salón dio paso al actual edificio, obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza que fue encargada por el  industrial Arturo Carballo Alemany y se termina en 1922.

Pero el paso de los años no fue benévolo con el Cine Doré y poco a poco fue perdiendo importancia y acabó cerrando en 1963 después de haber funcionado durante los últimos años como un cine de barrio conocido como el “Palacio de las Pipas”.

Después de unos años abandonado en 1982 el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid y finalmente cedido al Ministerio de Cultura el cual lo destinó a local de proyecciones para la Filmoteca Española. Para esta nueva “vida” se encarga la restauración del edificio a Francisco Javier Feduchi Benlliure. El proyecto se inicia en 1982, pero no es hasta el 28 de febrero de 1989 cuando el cine finalmente abre sus puertas al público.

Nosotros hemos podido conocer esta maravilla de cine gracias al permiso que nos ha concedido la Filmoteca Española, a la cual se lo agradecemos mucho, y que nos ha permitido pasear por este pedazo de historia del cine en España.

Animamos a todos los que nos leáis a acudir a alguna de las proyecciones que allí se realizan, cuando las circunstancias los permitan, claro.


Fuentes y más información


Álbum de fotos

¿Dónde está?

icon-car.png
Cine Doré

cargando mapa - por favor, espere...

Cine Doré 40.411726, -3.698994 Cine Doré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *