Palacio del Marqués de Fontalba


Un palacio alrededor de un esplendido hall .

El palacio del marqués de Fontalba, situado en el paseo de la Castellana nº 17, se levanta en una parcela perteneciente a la antigua Huerta de Loinaz.

Su diseño fue encargado en 1911 al arquitecto José María Mendoza Ussía, convirtiéndose en ejemplo representativo de las residencias de la nobleza burguesa de la restauración Alfonsina, y recibiendo en 1912 el premio del Ayuntamiento de Madrid a la mejor casa construida.Originalmente, el palacio estuvo totalmente exento, rodeado por un amplio y ornamentado jardín, ocupándose posteriormente su frente posterior por un edificio de cuatro alturas destinado a viviendas de alquiler.

El palacio tiene planta rectangular, de 985 m2 de superficie, y tres plantas más semisótano, organizados alrededor del majestuoso “Gran Hall” o patio cubierto de la planta principal.

En el semisótano se encontraban la cocina, la bodega, la despensa y el depósito de carbón. El nivel principal era el más representativo, albergando una serie de salas conectadas a través del mencionado “Gran Hall” (antedespacho, despacho, gran salón, billar, capilla, etc.).

Las habitaciones del primer piso estaban destinadas a dormitorios de los propietarios y huéspedes, los baños y tocadores. Por último, en la planta bajo cubierta se hallaban los dormitorios de los criados.

El acceso al palacio se realizaba a través de su fachada principal orientada hacia el paseo de la Castellana y organizada en tres cuerpos rematados por una balaustrada entre pedestales y con un gran escudo en el eje central.

Tras el fallecimiento en 1937 de don Francisco de Cubas y Erice, II marqués de Fontalba y I duque de Cubas, siete años más tarde el Ministerio del Ejército compra el palacio para utilizarlo como sede del Consejo Supremo de Justicia Militar.

Después de más de cuatro décadas, durante las cuales se respetaron sus valores primigenios, pasó a ocupar el palacio la Fiscalía General del Estado, en 1991, siendo rehabilitado el inmueble en 1.997 y nuevamente en 2006.

En el año 2014 conocimos el interior de este palacio con el programa “Bienvenidos a palacio”, y hemos vuelto en el 2016 con el mismo programa de visitas. Hemos actualizado Las panorámicas y las fotografías que componen esta entrada con las realizadas durante nuestra última visita.

Fuente: Bienvenidos a Palacio 2014

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Palacio de Fontalba

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Fontalba 40.428609, -3.690970 Palacio de Fontalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *