Iglesia de San Andrés

Abrir en otra ventana

El lugar de descanso de San Isidro .

Poco o nada queda ya de la original iglesia de San Andrés; edificada a finales del siglo XV, fue ampliada con la construcción de una capilla para acoger los restos de San Isidro cuyo proyecto inicial llevó a cabo Pedro de la torre. Capilla de tamaño mayor que la propia iglesia y que fue iniciada su construcción en 1643 y finalizada en 1669.
El 15 de mayo de ese año, 1669, las reliquias del santo fueron depositadas en la capilla, y permanecerán allí hasta 1767, cuando se trasladaran a su lugar actual, la Colegiata de San Isidro.

Al inicio de la Guerra Civil, en 1936, la iglesia fue incendiada, perdiéndose todo lo que en su interior había, permaneciendo únicamente intacto el exterior de la capilla. Años después el interior de la capilla fue reorganizado adaptándolo para su uso como parroquia, y se construyó la sacristía y el despacho parroquial en el solar de la iglesia.
Entre los años 1986 y 1990 se lleva a cabo la reconstrucción de la ya iglesia, a partir de fragmentos conservados y algunas fotografías anteriores al incendio, y son los resultados de esta restauración los que podemos ver hoy.
La decoración interior en algunos casos es muy curiosa, nosotros os animamos a que contempléis los cuadros dedicados a los santos que hay en la misma, y que le dediquéis un minuto a ver si reconocéis quien fue el modelo del propio San Isidro.

Anexa a la iglesia de San Andrés y también muy ligada a San Isidro se encuentra la Capilla del Obispo, otro lugar muy interesante a conocer.


Fuente: MonumentaMadrid

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Iglesia de San Andrés

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Andrés 40.412017, -3.711416 Iglesia de San Andrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *