La Escuela de Ingenieros de Minas


Nos vamos a “Minas” .

Hoy hemos decidido volver a la universidad, en concreto nos vamos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, más conocida como Escuela de Minas, o en mi época universitaria (hace años ya) simplemente “Minas”.

El edificio de la Escuela de Minas fue diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien ya tenía en su haber el haber diseñado el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal en el Retiro, y que posteriormente fue el artífice del Palacio de Fomento.
Su construcción se inició en 1888.

El edificio está realizado en ladrillo, y las columnas y los adornos de piedra caliza.
Como en el resto de las obras de Velázquez Bosco es muy destacable el uso de las artes decorativas, y esto se ve muy claramente en los dos impresionantes murales realizados con cerámica de las fachadas laterales, obra de Daniel Zuloaga. En el del lado este, el que da a la calle Alenza, se representan la extracción de minerales, de aguas minerales y la metalurgia, y está creado a partir de cartones del pintor Manuel Domínguez; en el lado oeste, bastante más complicado de ver al estar esa fachada muy próxima a la del Museo Geominero, y tomando como base cartones del escultor Vicente Oms, se representan las ciencias físicas, químicas y naturales, y el transporte de minerales.

También en el exterior del edificio son muy destacables las figuras mitológicas y de mineros que podemos observar en los torreones, añadidos a primeros del siglo XX.


A la entrada del edificio podemos encontrar las estatuas de los ingenieros Luis de la Escosura y Luis Guillermo Schulz, ambas obra del escultor Fructuoso Orduna Lafuente.

Una vez dentro del recinto, en el patio exterior nos encontramos con la entrada a la Mina Experimental “Marcelo Jorissen”, la cual ya visitamos en su día, y con el castillete que perteneció al pozo «Mirador».
Entrando al edificio nos encontramos con el patio central formado por dos pisos de arquerías sobre columnas de hierro fundido y con una cubierta de vidrio sustentada por ménsulas de hierro fundido y correas de hierro laminado; alrededor de este patio se reparten las diversas dependencias de la universidad, donde podemos destacar la Biblioteca histórica, el Claustro, y el Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón, al cual dedicaremos próximamente un artículo. En el Claustro podemos observar de nuevo la cerámica de Daniel Zuloaga. Finalizamos nuestra visita atravesando el patio, donde podemos acceder al Salón de Actos, presidido por el retrato de Carlos III.

Solo nos queda recomendaros la visita a este edificio, en el cual los primeros domingos de mes (excepto durante el verano) se celebra un Mercadillo de Minerales y Fósiles, y también esos días se puede visitar el museo, y realizar diversas actividades, entre las que está la bajada a la mina.
También es muy interesante la visita al Museo de Arte Félix Cañada, dependiente de la ETSI de Minas y Energía, y que se localiza enfrente de esta Escuela de Minas en la calle Alenza, y al cual le dedicamos una visita (ver “el Museo de Arte Félix Cañada”).


Fuente : Arte en Madrid : La Escuela de Minas
Más información sobre visitas : Página Oficial de la ETSI de Minas y Energía

Álbum fotográfico

Donde está

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *