Mina “Marcelo Jorissen”

Abrir en otra ventana

Una mina en pleno centro de Madrid .

Parece una broma si digo que me voy a la mina y vivo en Madrid, pero es que es así; en Madrid tenemos de casi todo, y entre las cosas que tenemos una es una mina, para ser más exactos, la réplica de una mina.

La mina experimental “Marcelo Jorissen”, así llamada en honor del Director de la Escuela que ordenó su construcción en 1963, está situada en el jardín de las instalaciones de la E.T.S.I. de Minas y Energia. La mina reproduce fielmente una galería y un pozo de una mina de carbón.

Para llegar a la galería, de unos 50 metros de longitud, debemos de descender 75 peldaños, con mucho cuidado eso si, y con casco. Una vez en la misma descubriremos vagonetas y los raíles por donde circulan, utensilios utilizados en minería, maquinaría de extracción, de ventilación.. todo preparado para que los futuros ingenieros conocieran de primera mano como es una mina.

En el exterior, en el patio, nos encontramos con castillete real que perteneció al pozo «Mirador», y que estuvo funcionando en las Minas del Centenillo hasta el año 1963.

Si queréis “descender” a la misma hay visitas guiadas a la mina todos los primeros domingos de mes, día que además podemos disfrutar del Mercadillo de Minerales, Fósiles y Gemas que se celebra en el patio interior del edificio.


Más información : Página oficial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.pngFullscreen-Logo
Mina 'Marcelo Jorissen'

cargando mapa - por favor, espere...

Mina \'Marcelo Jorissen\' 40.442320, -3.700300 Mina \"Marcelo Jorissen\"

One thought on “Mina “Marcelo Jorissen””

Deja un comentario