Iglesia de San Pedro el Viejo

La veneración por Jesús "el Pobre"

Hoy encaminamos nuestros pasos hacia una de las consideradas iglesias más antiguas de la Villa de Madrid, nos vamos a visitar la iglesia de San Pedro el Viejo.
Se dice que esta iglesia fue edificada para conmemorar la toma de Algeciras por Alfonso XI, en 1345, y de esta fecha parece que es la torre mudejar (1345-1355) que aun permanece en pie y que es el único elemento que ha sobrevivido de aquella iglesia. El resto de la iglesia pertenece a diversas épocas, la portada renacentista es de 1525, la cubierta de la capilla de los Lujanes del siglo XV, y el resto de la iglesia data del siglo XVII, época en la que fue reconstruida bajo las ordenes de Francisco Sanz, maestro de obras, y cuyos trabajos terminaron en 1661.

Durante la Guerra de la Independencia los franceses se llevaron todo lo que pudieron de la iglesia, dejándola en muy mal estado. Fue reconstruido, pero de nuevo a finales del siglo XIX volvió a amenazar ruina y se pensó en derribar. De esa época viene el nombre por el que es conocido actualmente, pues las funciones de la parroquia se trasladaron en 1891 a la, entonces, nueva iglesia de la Virgen de la Paloma, la cual se pasó a denominar San Pedro el Real, y esta iglesia se quedó con el “apodo” de “el Viejo”.

Posteriormente el templo volvió a ser asaltado de nuevo, en este caso durante la Guerra Civil, aunque se pusieron salvar algunas piezas.

En su interior, que presenta una distribución algo extraña debido sobre todo a las diferentes reformas, podemos destacar su retablo, de estilo barroco, y la capilla que fue propiedad de los Lujanes del siglo XV, con su bóveda de estilo gótico.

Y sobre todo merece una mención especial la imagen de Jesús “el Pobre” que allí se encuentra, una de las imágenes más veneradas de Madrid.
Como dato indicar que en el momento de su salida de la iglesia en la procesión del Jueves Santo  los costaleros deben de salir de rodillas para evitar que se pueda golpear con el dintel de la puerta. 

Si queréis conocer más sobre esta iglesia, con leyendas incluidas, os animamos a que leáis algunos de los artículos que os dejamos en las referencias.

Y para terminar, como comentario, indicar que hasta hace unos días no pudimos realizar fotografías en el interior de esta iglesia, una más de las que tiene colgados carteles de prohibido hacer fotografías, pero que parece que ha relajado esta norma, lo cual agradecemos mucho, pues nos permite dar a conocer un poco más y de mejor forma el patrimonio de nuestro Madrid.

Álbum de Fotos

¿Donde está?

icon-car.png
Iglesia de San Pedro el Viejo

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Pedro el Viejo 40.413253, -3.710174 Iglesia de San Pedro el Viejo

2 thoughts on “Iglesia de San Pedro el Viejo”

  1. Buenas tardes,
    Recientemente se ha descubierto en un documento notarial que la Imagen de Jesús Nazareno, al que hoy conocemos como” El Pobre” fue donada por María de la O Fernandez de Córdoba y Moncada, tercera mujer del Duque de Santisteban, hija y hermana a su vez del Duque de Medinaceli. La Imagen llegó a la Iglesia de San Pedro el Real acompañando el Rosario cantado organizado por la Congregación de la Soledad, sita en San Pedro, desde la Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto de Antón Martín en la mañana de un 28 de agosto de 1756. Hasta el día de hoy el hecho de que estuviera en casa Pilatos de Sevilla o fuera donada en 1812 son simples leyendas sin pruebas.
    El mismo documento indica que la Imagen se encontraba ubicada en la actual capilla del Santísimo, en retablo tallado.
    Sigo investigando la autoría de la misma, pero por la fecha, queda descartado del todo Juan de Astorga.
    Un abrazo,
    Jesús Cárcamo

  2. Muchas gracias Jesús por esta interesante información. Y esperamos que tenga éxito en su investigación.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *