Palacio de Santoña

Abrir en otra ventana

La joya del Barrio de las Letras .

Hoy hemos decidido irnos a pasear a uno de los barrios más “literarios” de Madrid. Recorremos las calles del Barrio de las letras parándonos a leer las citas escritas sobre el asfalto y contemplando algunos de los edificios más históricos de la zona, como el Convento de las Trinitarias o la Casa de Lope de Vega.
Pero nuestros pasos se dirigen a la calle Huertas, en concreto al número 13, donde se sitúa la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, y que ocupa el que fue Palacio de los Duques de Santoña, antiguamente conocido como Palacio de Goyeneche.

La historia de este palacio parece ser que se inician en el siglo XVII, cuando Diego Roys Bernardo compra los terrenos para edificar su residencia. Construcción que parece se inicia en 1618, y su diseño se atribuye a Juan Gómez de Mora.

En 1731 el primer Marqués de Ugena, Juan Francisco de Goyeneche, compra el edificio y encarga su reforma a Pedro de Ribera, del cual podemos contemplar la portada barroca de la calle del Príncipe. En 1783 el palacio vuelve a reformarse, esta vez es Ignacio Thomas el arquitecto encargado de hacerlo.

En 1874 el edificio lo adquieren el Duque de Santoña, Juan Manuel de Manzanedo y González. Los Duques buscaron adecuar el aspecto del mismo a los gustos de la época, y se encarga a Domingo de Inza la reforma de su interior. Durante esta reforma es cuando se abre una puerta a la calle Huertas, copiando la de Pedro de Ribera, y se construye la espectacular escalera de estilo imperial que hoy en día podemos admirar.

A la muerte del duque, su mujer entró en pleito con una hija que tuvo el duque en Cuba (lugar donde el duque empezó a hacer su fortuna), y como resultado del mismo, por un lado la viuda del duque acabó arruinada, y por otro lado José Canalejas, uno de los abogados que intervino en el mismo, se hizo en el palacio, algo de lo que se le acusó en su tiempo.

Ya en 1933 Casimiro Mahou adquiere el edificio que se convierte en la sede de la Cámara de Industria (fusionada posteriormente con la Cámara de Comercio), y como tal sede sigue funcionando a día de hoy.

El palacio ha estado en proceso de restauración durante muchos años, y desde hace unos pocos podemos observar con todo su esplendor este magnífico edificio.

Este palacio también tiene sus “historias”. De el fue de donde salió Canalejas en 1912 el día que le asesinaron en la Puerta del Sol. Y también se cuenta que donde hoy se encuentra el palacio vivió Muley Xequec, llamado el “Príncipe Negro”, que fue príncipe heredero de Marruecos en la época de Felipe II.


Fuentes: Folleto informativo “Bienvenidos a Palacio”

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Palacio de Santoña

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Santoña 40.414013, -3.700349 Palacio de los Duques de Santoña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *