La estatua de Eloy Gonzalo

Eloy Gonzalo

El héroe de Cascorro .

“La superioridad del enemigo se vio acentuada por el dominio que sobre el reducto español ejercía una casa cercana ocupada por el enemigo. El soldado Eloy Gonzalo se ofreció voluntario a su Capitán, Don Francisco Neila y Ciria, para hacer una salida e incendiarla, para lo cual tomó una lata de petróleo y se arrastró hasta la casa señalada, a la que consiguió prender fuego, haciendo huir a los insurrectos.”

Así nos cuenta El Reto Histórico, en su post dedicado a Eloy Gonzalo en el día en el que se cumplen 120 años de su fallecimiento (murió el 18 de junio de 1897, aunque no por fuego enemigo), la hazaña por la que pasó a ser un héroe nacional.
Si queréis conocer la historia completa os animamos a leer “Eloy Gonzalo, el Héroe de  Cascorro”.

A Eloy Gonzalo le fue erigida una estatua en la que hoy es la Plaza de Cascorro (en ese momento era la plaza de Nicolás Salmerón) y que fue inaugurada por el rey Alfonso XIII el 5 de Junio de 1902.

La estatua, obra de Aniceto Marinas (podemos ver su nombre en el pie de la misma), mide 2,30 metros de alto y fue realizada con bronce donado por el Ministerio de la Guerra.

Está vestido con el traje que se usaba en campaña (a rayas), lleva un fusil Mauser colgado al hombro, porta el bidón de petroleo, lleva una cuerda que le rodea el cuerpo, y que tendría que servir para que rescataran su cadaver si perecía en el ataque, y una tea encendida en la mano derecha para prender fuego al petroleo. Aunque hay que comentar que, según parece, Eloy Gonzalo usó unas cerillas para prender fuego al petroleo, pero se cambió en la estatua por una tea suponemos que para que se viera mejor.

Nuestro agradecimiento a El Reto Histórico por la mención a nuestro trabajo en su web elretohistorico.com, web imprescindible para todos los amantes de la historia y que os animamos a visitar. También podéis seguir su trabajo en Twitter,  Facebook y Youtube.

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Estatua de Eloy Gonzalo

cargando mapa - por favor, espere...

Estatua de Eloy Gonzalo 40.410240, -3.707285 Estatua de Eloy Gonzalo

3 thoughts on “La estatua de Eloy Gonzalo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *