Ateneo de Madrid

Abrir en otra ventana

El centro de la cultura del siglo XIX y XX .

En el nº 21 de la calle del Prado, en el Barrio de las Letras, nos encontramos con un edificio singular de fachada estrecha, de la cual puedes pasar por delante casi sin fijarte en ella, pero que si nos paramos un poco y levantamos la vista podemos discernir las figuras de Velázquez, Alfonso X y Cervantes representando el Arte, la Ciencia y la Literatura; estamos ante el Ateneo de Madrid.

El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, entidad cultural con más de 180 años de existencia, tuvo gran importancia en la vida cultural y política en la segunda mitad del siglo XIX y casi todo el siglo XX, de entre sus socios han salido presidentes de gobierno, grandes escritores, científicos…. y aunque actualmente la entidad sigue organizando multitud de actos y eventos culturales, su presencia en el ámbito cultural madrileño ha perdido mucha importancia.

El edificio sede actual del Ateneo de Madrid se abre el 31 de enero de 1884, y fue diseñado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho. En el interior del mismo Arturo Mélida fue el autor de las pinturas modernistas del Salón de Actos y del Salón Inglés.
Otros espacios de importancia en el edificio son la Galería de Retratos del Ateneo, donde podemos encontrar representados a los diferentes presidentes del Ateneo, así como miembros de gran importancia en la vida político-cultural de los siglos XIX y XX; la Sala de La Cacharrería, lugar donde históricamente se celebraban tertulias y debates y que por el ruido que se formaba tomó ese nombre; y el despacho de Manuel Azaña.


Fuentes : Página oficial del Ateneo de Madrid

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Ateneo de Madrid

cargando mapa - por favor, espere...

Ateneo de Madrid 40.415086, -3.698238 Ateneo de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *