El Madrid Moderno

“El barrio más europeo de todos los barrios madrileños” .

Hace ya unos cuantos años, paseando por las cercanías de Las Ventas, nos encontramos con unas casas, no se si decir, de otro tiempo. Estas casitas, algunas en perfecto estado otras no tanto, son lo único que queda del “Madrid moderno”.

Nos situamos en el barrio de La Guindalera, en concreto en el área delimitada por la calle Cardenal Belluga, la calle Roma, la Avenida de los Toreros, la calle Cartagena, la calle Francisco Navacerrada, la calle Campanario y la calle Ruiz Perello.

La construcción de este “nuevo” barrio se inició a finales del siglo XIX, en el año 1890, y finalizó en 1906. Constando de tres fases de viviendas toda la urbanización de la zona. Esta nueva concepción de barrio nació con la idea de crear una zona más organizada y más saludable para las clases medias en las zonas del extrarradio. 

La primera fase de viviendas fue llevada a cabo por Julián Marín. Y como rasgos característicos de estos “hotelitos” destaca un pequeño jardín delante de la fachada y un mirador de madera sobre la entrada principal apoyado en dos columnas de hierro fundido. Al final de cada hilera de casas existía un pequeño torreón muy parecido, pero más pequeño, que la Casa de Las Bolas de la calle Goya, obra también de Julián Marín.

La construcción de este nuevo barrio tuvo varios “baches” hasta llegar a buen fin, problemas con las licencias de construcción, problemas políticos y, como no podía ser de otra forma, críticas por su estilo. Por ejemplo Azorín describió aquel nuevo barrio como: “Todo chillón, pequeño, presuntuoso, de una vanidad cacareante, propia de un pueblo de tenderos y burócratas”.

Hoy en día sobreviven muy pocas de las casas construidas originalmente, otras han cambiado su fisonomía, perdiendo parte de los elementos originales, otras están en muy mal estado o a punto de caerse, y la mayoría, simplemente, ha desaparecido; pero merece la pena darse una vuelta por esta zona de La Guindalera o como lo denominaba el ABC en 1906 “el barrio más europeo de todos los barrios madrileños”, intentando imaginar como fue aquel barrio y como podría ser hoy si hubiera sobrevivido a la especulación urbanísitca. 


Fuente y más información: Página web Urban Idade

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Madrid Moderno

cargando mapa - por favor, espere...

Madrid Moderno 40.430622, -3.666280 El \"Madrid moderno\"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *