El Paraninfo de la Universidad Complutense

Por el Madrid de Isabel II

En este primer artículo del año 2020 nos trasladamos a la calle San Bernardo, más concretamente al número 49, donde se encuentra el Paraninfo de la Universidad Complutense, una pieza del Madrid Isabelino más que interesante que hoy os queremos mostrar.

Entrada al Paraninfo
Entrada al Paraninfo

El Paraninfo se sitúa, junto con la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, donde se encontraban la iglesia y Noviciado de la Compañía de Jesús, que fueron fundados a principios del siglo XVII por la marquesa de Camarasa en terrenos de su propiedad, concretamente el espacio que ocupaba la iglesia fue el usado para levantar el Paraninfo. Es en 1842, y después de pasar por varias manos y tener varios usos, cuando por Real Orden del regente Espartero fue cedido a la, entonces denominada, Universidad Central para que tuviera una sede definitiva.

Fachada de la Biblioteca "Marqués de Valdecilla"
Fachada de la Biblioteca "Marqués de Valdecilla"
Fachada de la Biblioteca "Marqués de Valdecilla"
Fachada de la Biblioteca "Marqués de Valdecilla"
El edificio original fue derribado en parte para ampliarlo y poder albergar las diferentes estancias de la Universidad. El proyecto inicial corrió a cargo del arquitecto Francisco Javier de Mariategui entre los años 1842 y 1844, a la muerte de este fue Narciso Pascual y Colomer quien continuó con la obra (1847), entre sus actuaciones destaca la creación del Paraninfo, aprovechando los muros perimetrales de la antigua iglesia del Noviciado para su construcción. La decoración del Paraninfo fue llevada a cabo por Joaquín Espalter (del cual también podemos admirar su obra en el Palacio de Gaviria) , la parte pictórica, y por Ponciano Ponzano la parte escultórica.
La inauguración del Paraninfo tuvo lugar el día 2 de octubre de 1852, aun estando sin terminar de decorar. A la inauguración del primer curso académico, 1854-55, asistieron los reyes Isabel II y Francisco de Asís de Borbón. Entre 1985 y 1990 se acometieron obras para adecuar el Paraninfo a su uso como Asamblea de Madrid que fueron llevadas a cabo por Juan Miguel Hernández León. En 1999 fue de nuevo reacondicionado, ahora para Biblioteca General de la Universidad Complutense, bajo las ordenes de  Jaime López-Amor Herrero. Y finalmente fue restaurado en 2002, después de dos años de trabajo. Una vez dentro del Paraninfo nos encontramos con una planta de 36 metros de largo por 15 de ancho, de apariencia elíptica, pues las esquinas están “redondeadas”.
Lo más destacable de este inmenso espacio es la decoración de su techo, en el cual podemos observar un lucernario (que según nos han comentado será limpiado en breve) que es el que da luz a toda la sala. En los extremos de la bóveda nos encontramos con las imágenes de Isabel II (sobre la zona de presidencia) y de Isabel la Católica (en el extremo opuesto).
Isabel la Católica
Isabel la Católica
Isabel II
Isabel II
La bóveda se divide en diferente compartimentos donde podemos ir encontrando representaciones femeninas de diferentes estudios universitarios (Farmacia, Historia, Literatura, Filosofía….) rodeadas de unos pequeños bustos que representan a determinados “hombres ilustres”. 
Administración
Administración
Farmacia
Farmacia
Filosofía
Filosofía
Jurisprudencia
Jurisprudencia
Literatura
Literatura
Ciencias Naturales
Ciencias Naturales
Historia
Historia
Astronomía
Astronomía

A lo largo de las paredes del Paraninfo podemos encontrar varias puertas representando las instituciones que integraban la Universidad, por ejemplo la Universidad de Alcalá, el Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, el Colegio de Farmacia de San Fernando…..

Universidad de Alcalá
Universidad de Alcalá
Facultad de Ciencias Médicas
Facultad de Ciencias Médicas
Observatorio Astronómico
Observatorio Astronómico
Estudios de San Isidro
Colegio de Farmacia de San Fernando
Colegio de Farmacia de San Fernando
Museo de Ciencias Naturales
Museo de Ciencias Naturales
Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos
Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos

Una vez fuera del Paraninfo en el pasillo que da acceso al mismo podemos encontrar un “pequeño museo”.

Retrato de Isabel II
Retrato de Isabel II
Finalizamos nuestra visita accediendo a varias de las estancias que pertenecen a la Biblioteca “Marqués de Valdecilla” donde, muy amablemente, personal de la misma nos muestra algunas de las obras que pertenecen a los fondos de la misma. Así como una sala donde se exponen algunos tapices.
No queremos despedirnos sin agradecer a todo el personal de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense su amabilidad y disposición sin la cual no habría sido posible hacer este trabajo.

Álbum de Fotos

¿Donde está?

icon-car.png
Paraninfo Universidad Complutense de Madrid

cargando mapa - por favor, espere...

Paraninfo Universidad Complutense de Madrid 40.425354, -3.707818 Paraninfo Universidad Complutense de Madrid

2 thoughts on “El Paraninfo de la Universidad Complutense”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *