El Cuartel General del Ejército del Aire

El "Monasterio del Aire"

Hoy nos acercamos a conocer un poco más el edificio del Cuartel General del Ejército del Aire, el cual pudimos conocer durante el programa de visitas Madrid Open House del año 2019. Este enorme edificio está situado en la zona norte de Madrid, al final de la calle Princesa, y la similitud que tiene en las formas con el Monasterio de El Escorial hizo que los madrileños de la época en que se construyó lo denominaran “Monasterio del Aire”.

Remontándonos unos cuantos años antes a la construcción del Cuartel nos encontramos que en los terrenos que actualmente ocupa se situaba  la denominada cárcel modelo o cárcel celular (porque cada interno tenía su propia celda). Esta cárcel fue diseñada por Alberto Aguilera y estuvo allí entre abril de 1884 y finales de 1939. La cárcel es demolida el 16 de septiembre de 1939, y los motivos para hacerlo fueron principalmente dos, por una parte que la cárcel ya se había quedado anticuada y pequeña, y por otro lado la expansión que Madrid empezaba a tener por esa zona, a partir del eje Gran Vía, sumada a la importancia que tenía el acceso por esa zona (conectada a la carretera de La Coruña).
El Ayuntamiento de Madrid adquiere los solares y se encarga al arquitecto Luis Gutiérrez Soto el renovar la zona y el diseño del nuevo edificio. El proyecto para el Cuartel del Aire fue estimado en 90 millones de pesetas y acabó costando 260 millones. El 10 de diciembre de 1943 se realiza la colocación de la primera piedra (festividad de Nuestra Señora de Loreto), aunque las obras ya llevaban 3 meses. El edificio se termina en 1958, aunque llevaba funcionado desde 1954.
El complejo que se construye en la zona de Moncloa está compuesto por siete edificios: el edificio principal del Cuartel, la Policlínica (hoy enfermería), el Grupo de Seguridad, la Casa del Aviador, el Templo de Homenaje a los Caídos (hoy Junta Municipal del Distrito de Moncloa) y los edificios de viviendas que cierran la plaza por el sur y el este, y que se conocen como edificios de arcos.
El edificio principal consta tres patios, tiene una altura de 6 pisos, que llegan a ser 8 en las 4 torres de las que dispone, tiene además 2 sótanos. La fachada es de ladrillo visto, también se usó piedra granítica y caliza de Colmenar, y pizarra para los techos. En el exterior podemos localizar diferentes elementos decorativos de los que vamos a indicar algunos de ellos:
  • Pórtico de entrada. Situado en la fachada principal del edificio a comienzos del año 1953. Compuesto por cuatro medias columnas dórico-toscanas y un ático terminado en frontón triangular.
  • Monumento a los caídos que conmemora la primera víctima de la aviación española (copia), el capitán Celestino Bayo Lucía, muerto en 1912. La pieza original es obra del capitán de Infantería D. Manuel Delgado Brackenbury, no se encuentra en muy buen estado y se localiza en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
Copia del Monumento
Monumento original
  • Monumento dedicado al vuelo del Plus Ultra. Obra de Gutiérrez Soto con figuras y relieves de Rafael Sanz Rodríguez.
  • Del escultor Sanz Rodríguez hay que destacar una serie de relieves en piedra, principalmente águilas de las fachadas y aves de los torreones.
  • Delante del pórtico podemos contemplar un avión C-101, situado el día 16 de mayo de 2012, 
Una vez ya en el interior del edificio principal hay que destacar algunas de las estancias que pudimos conocer durante nuestra visita, empezando por el zaguán, la escalera principal, el vestíbulo de honor, el salón de honor, el salón de ministros y el salón de aeronautas.
Según parece el vestíbulo de la tercera planta, el salón de actos y la capilla, junto con el Centro de Guerra Aérea también son a destacar, pero no los visitamos durante nuestro recorrido.
  • Zaguán. Podemos contemplar en el centro del mismo una gran estrella con los signos del Zodíaco, y dos murales, obra de Joaquín Vaquero Turcios, situados allí el 24 de mayo de 1983 conmemorando los 25 años de la terminación del edificio.
  • Vestíbulo principal
  • Escalera de honor o principal. En ella podemos encontrar obras del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz representando a las cuatro virtudes cardinales 
La Fortaleza
La Templanza
La Justicia
La Prudencia
  • Vestíbulo de honor o principal de la Planta Noble. En el centro del mismo se encuentra la alegoría de la Aviación, sobre un soporte de custodio barroco. También podemos localizar dos tapices de la Real Fábrica de Tapices.
  • Salón de honor. Destacar las pinturas de la bóveda, obra de Victoriano Pardo Galindo, quien finalizó la obra el 15 de noviembre de 1956. Y que buscan homenajear al mundo de la aviación, particularmente a la militar española.
  • Salón de Ministros. Llamado así por estar en ella colgados los retratos de los ministros y Jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire.
  • Salón de Aeronautas. Llamado así por estar en ella colgados los retratos de importantes aviadores.
Una vez recorridos las principales estancias del edificio la visita se acaba en el Patio de Honor que es el lugar donde suelen realizarse las actos principales.

No queremos acabar este recorrido sin agradecer a los miembros de Ejercito del Aire que tan amablemente nos han guiado por este lugar, así como explicado con mucho detalle la historia del mismo, permitiendo y facilitando además la realización de todo tipo de fotografías.

Álbum de Fotos

¿Donde está?

icon-car.png
Cuartel General del Ejército del Aire

cargando mapa - por favor, espere...

Cuartel General del Ejército del Aire 40.433588, -3.720036 Cuartel General del Ejército del Aire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *