Palacio de don Manuel González-Longoria

El Colegio Notarial de Madrid

Una de las casas-palacio que aun se conservan en Madrid y que mantienen gran parte de su estado original es la actual sede del Colegio Notarial de Madrid, la que fuera casa-palacio de don Manuel González-Longoria.
Este edificio está situado en el Barrio de Jerónimos (Distrito de Retiro), barrio por el cual realizamos en su día una “ruta palaciega”.

Casa-palacio de don Manuel González-Longoria
Casa-palacio de don Manuel González-Longoria

Manuel González-Longoria fue un financiero asturiano que hizo fortuna en Cuba. A su regreso a España vivió primero en Oviedo y luego en Madrid, donde estableció importantes relaciones económicas e hizo crecer su fortuna. Fue político, formó parte de diferentes consejos de administración, y aunque no llegó a ser noble si consiguió que a su hijo le concedieran el marquesado de la Rodriga.

La historia de esta edificación comienza en 1877 cuando el solar donde está la casa-palacio fue adquirido por José Gómez-Rodulfo y Yagüe, el cual se lo vendió en 1888 a don Manuel González-Longoria y Cuervo. Ese mismo año se encarga el diseño del edificio al arquitecto José Marañón Gómez Acebo, terminándose su construcción en 1889.

 

Como ya ocurriera con otros edificios de esa época, no solo se buscaba la construcción de una residencia, y en este caso también un lugar de trabajo, se buscaba el obtener un beneficio del mismo, para ello se construyeron una serie de viviendas adicionales para luego ser arrendadas. Así encontramos dentro del edificio dos zonas separadas y con entradas diferenciadas.

Como detalle indicar que el escudo localizado en la fachada del palacio, así como el busto que se encuentra en la entrada de Joaquín Costa, fueron obras del escultor Ángel García Díaz, uno de los más importantes del siglo XX. Para saber más de el os recomendamos el excelente artículo de Arte de Madrid, “Ángel Díaz, escultor de Madrid”.

 

Nuestra visita se centra en la zona noble de la casa, lugar que se mantiene en gran parte como en su día se diseñó y decoró.

Dentro de esta visita podemos destacar el denominado Salón dorado, decorado siguiendo las pautas barrocas francesas, y en cuyo techo podemos observar una serie de pinturas realizadas al óleo sobre telas obra de Salvador Martínez Cubells La pintura del centro representa el mito de Orfeo y Eurídice, y a ambos lados la diosa Flora y la diosa Gea.

 

Seguimos por el Salón chinesco, habitación denominada así por su decoración de inspiración china. Esta habitación de forma circular está situada en el chaflán del edificio.

 

Pasamos al Comedor de Gala, con su espectacular decoración realizada en madera de nogal tallada.

 

El Salón de actos

 

Y la biblioteca completan la planta noble de este palacio.

 

Comentar que otro de los edificios de Madrid que pertenecieron a la familia González-Longoria, fue el conocido Palacio Longoria, en este caso propiedad del financiero Javier González-Longoria, sobrino de don Manuel, y que actualmente es sede de la SGAE.

No queremos finalizar este artículo sin dar las gracias al Colegio Notarial de Madrid por todas las facilidades que nos han dado para poder realizar la visita virtual del palacio. E indicar que aunque el palacio no es visitable de forma individual, si se puede conocer en algunas de las visitas guiadas para grupos que a lo largo del año se organizan por parte de diversas asociaciones o administraciones como la CAM o el Ayuntamiento de Madrid.


Para conocer más : La casa-palacio de don Manuel González-Longoria por Inversa Patrimonio

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Casa-Palacio de Manuel González-Longoria

cargando mapa - por favor, espere...

Casa-Palacio de Manuel González-Longoria 40.417535, -3.691229 Casa-Palacio de don Manuel González-Longoria

2 thoughts on “Palacio de don Manuel González-Longoria”

  1. Buenas noches. Pertenezco a una asociación cultural dedicada a conocer Madrid llamada “7 Estrellas”, y me gustaría hacer una visita al palacio de Manuel González Longoria. Les agradecería que me indicaran las posibilidades de su realización. Somos varios grupos de unas 20 personas cada uno, y tenemos las actividades en casi todos los días lectivos de la semana.
    Muchas gracias por su atención. Un cordial saludo

  2. Buenas noches. El Palacio es la actual sede del Colegio Notarial de Madrid, debe de ponerse en contacto con ellos para que puedan informarles, lo sentimos nosotros no podemos ayudarles. Su página web es madrid.notariado.org, en ella encontrarán cómo contactar. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *