La Casa y Torre de los Lujanes

El edificio civil más antiguo de Madrid .

La Plaza de la Villa es seguramente uno de los lugares con más “aire medieval” que podemos encontrar en Madrid, y gran parte de ello se debe a que en dicha plaza se encuentran la Casa y Torre de los Lujanes, edificaciones de las cuales hoy hablaremos un poco con motivo de nuestra visita a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Situados en el número 2 y 3 de la citada plaza, estas construcciones conforman el edificio civil más antiguo de Madrid, siendo levantadas en la segunda mitad del siglo XV por la familia Luján.

Casa y Torre de los Lujanes
Casa y Torre de los Lujanes

Construida en mampostería y ladrillo, caben destacar las portadas que dan a la Plaza de la Villa, en una de las cuales aun podemos observar los escudos de la familia Luján, y también es destacable la entrada que tiene la torre por la calle del Codo,  y que da acceso a su planta baja, hoy ocupada por la sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, sede a la que esperamos poder realizar una entrada en esta web en breve.

Estas edificaciones han llegado a estar a punto de ser derruidas debido a su estado de abandono, pero su historia, que incluye el posible cautiverio del  rey francés Francisco I en la torre, y finalmente la decisión de que fuera la sede de diversas sociedades, consiguió salvarlas y que hoy podamos seguir disfrutando de estos magníficos edificios.

Una vez dentro del edificio ocupado por la Real Academia de Ciencias Morales, las estancias más destacables son la biblioteca Colmeiro, el salón de la Reina y la sala de Juntas.

Merece la pena visitar el patio de estilo toledano (uno de los dos patios interiores de que dispone el conjunto arquitectónico); y la escalera de estilo plateresco, escalera que proviene del antiguo Hospital de la Latina, siendo este uno de los elementos más antiguos que se conservan en el edificio y uno de los pocos de estilo gótico que se conservan en Madrid.

Finaliza nuestra visita accediendo a lo alto de la Torre de los Lujanes, posible pero improbable lugar de cautiverio de Luis I, desde donde se tienen unas excelentes vistas a la Plaza de la Villa y al resto de “tejados” madrileños.

Vistas desde la Torre de los Lujanes

Una vez fuera del edificio volvemos a contemplar la fachada de este magnífico conjunto de edificios, con tanta historia, como complicado es entrar a verlos.


Fuente y más información:
Blog “Arte en Madrid” : Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Torre de los Lujanes
Web oficial de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Casa y Torre de los Lujanes

cargando mapa - por favor, espere...

Casa y Torre de los Lujanes 40.415214, -3.710184 Casa y Torre de los Lujanes

4 thoughts on “La Casa y Torre de los Lujanes”

  1. Gran reportaje que nos permite ver la preciosidad del edificio y sus equipamientos ante la dificultad de poder visitar personalmente los mismos

  2. Bonjour,
    Il y a sûrement une erreur,le plafond du hall correspond plutôt au plafond des arènes de Las ventas
    Cordialement
    Edith

  3. Bonjour De Chevreuil. Toutes les photos correspondent au Palacio de los Lujanes, le plafond du hall aussi.
    Merci pour votre commentaire.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *