Colegiata de San Isidro el Real

Abrir en otra ventana

Unos breves apuntes

En este primer apunte del año 2.015 nos vamos a visitar una de las iglesias más castizas, pues está dedicada al patrón de la Villa de Madrid, San Isidro. También a nivel personal esta iglesia tiene su historia, pues une la ciudad donde nací, Madrid, con el pueblo de mis antepasados, la Villa de Uceda, lugar donde nació Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, y cuyos restos también se encuentran en esta iglesia.

La Colegiata de San Isidro el Real, fue catedral de Madrid durante más de 100 años, hasta que se inauguró en 1.993 la catedral de la Almudena. Esta iglesia se empezó a construir en 1.622, y originalmente fue la iglesia de San Francisco Javier. En 1.769 recibe los restos de San Isidro desde San Andrés (iglesia que visitaremos en breve), y también los de Santa María de la Cabeza, y es a partir de entonces cuando la iglesia recibe el nombre del Santo.

En 1.936, durante la guerra civil, la iglesia sufre un incendio que destruye numerosas obras de arte y parte de la estructura. Se restauró después de la guerra, y por eso parte de lo que podemos ver hoy en la iglesia no son las obras originales.

Tampoco encontramos en la iglesia las imágenes originales de San Isidro y Santa María de la Cabeza, si no unas obras más modernas, las originales se encuentran en la Catedral de la Almudena, yo realmente no se el porqué.

Como curiosidad decir que el día que realicé la visita a la iglesia se estaba llevando a cabo el Besamanos de la Virgen de la Macarena, por ese motivo la imagen de la Virgen y la del Jesús del Gran Poder no estaban en sus respectivas capillas.

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Colegiata de San Isidro el Real

cargando mapa - por favor, espere...

Colegiata de San Isidro el Real 40.413049, -3.707312 Colegiata de San Isidro el Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *