Iglesia de Santa Bárbara

Abrir en otra ventana

“Bárbara reina, bárbara obra, bárbaro gusto, bárbaro gasto” .

La actual iglesia parroquial de Santa Bárbara se sitúa en la iglesia del que fue el Monasterio Real de la Visitación de Nuestra Señora, también llamado convento de las Salesas Reales.

Este impresionante conjunto arquitectónico fue fundado por la reina Bárbara de Braganza y consta de iglesia, convento y palacio. La iglesia acoge la parroquia de Santa Bárbara, como hemos comentado, y el resto del conjunto es actualmente la sede del Tribunal Supremo.

La finalidad de este edificio fue doble, por una parte crear un colegio para niñas hijas de nobles y por otro lado sería el lugar de residencia de la reina en el caso de que enviudara, y también su lugar de enterramiento.
Las obras de este conjunto se iniciaron en 1750 finalizando en 1758. Para la llevar a cabo este proyecto se eligió al arquitecto François Carlier, y durante sus ausencias el aparejador Francisco Moradillo continuó con el mismo, incluyendo algunos cambios.

Con la muerte en 1758 de Bárbara de Braganza, y un año después de Fernando VI, el palacio pierde su función como tal y pasa a tener un carácter monástico. En 1870, y una vez que las monjas abandonan del edificio, el monasterio pasa a ser utilizado como Palacio de Justicia, permaneciendo la iglesia como lugar para el culto.
La tarde del 4 de mayo de 1915 un incendio destruyó gran parte del conjunto arquitectónico, permaneciendo la iglesia prácticamente intacta.
En el año 2015 se inicia una importante intervención en la iglesia para arreglar gran parte de los daños que en ella había debido al paso del tiempo.

El edificio es de estilo rococó, y en su interior podemos contemplar los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza, cuyo diseño fue encargado por Carlos III a Francesco Sabatini, y se ocuparon de darles forma Francisco Gutiérrez y Juan León respectivamente.
También podemos ver el sepulcro de Leopoldo O’Donnell de estilo neoplateresco.
Las pinturas que podemos observar en la bóveda y cúpula fueron realizadas por los hermanos González Velázquez.

Finalizamos animando a visitar este precioso conjunto arquitectónico, tanto la iglesia de Santa Barbará, como si tenéis opción el edificio del Tribunal Supremo.


Fuente : Programa Abierto por obras : Parroquia de Santa Bárbara

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Iglesia de Santa Bárbara

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santa Bárbara 40.424510, -3.693934 Iglesia de Santa Bárbara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *