Iglesia de San Sebastián

Abrir en otra ventana

Unos breves apuntes

La iglesia original fue fundada el 1 de mayo de 1541 por parte del cardenal Juan de Tavera, arzobispo de Toledo, pero la construcción no empezó hasta 1.554 finalizando alrededor de 1.578. Poco a poco a la iglesia original se le fueron añadiendo capillas y decorando su interior.

Pero en 1.936, como muchos otros templos, la iglesia fue quemada, todo su interior se perdió casi al completo, salvo el archivo parroquial. Ese mismo año la iglesia fue bombardeada, quedando solo en pie parte de la cabecera del templo, la portada, la capilla de Belén (Capilla de la Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén) y la torre. Aunque está última la derribo el ayuntamiento por motivos “urbanísticos”.

Comentar que la Capilla de Belén fue construida por Francisco Moreno en 1.693 y remodelada completamente por Ventura Rodríguez entre 1.766 y 1.768. Y en ella se encuentran enterrados Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva.

Lo que hoy podemos contemplar es un templo nuevo, construido entre 1.943 y 1.959, bajo el diseño de Francisco Íñiguez Almech.

Añadir que en esta iglesia se encuentra enterrado Lope de Vega.

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Iglesia de San Sebastián

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Sebastián 40.413545, -3.701593 Iglesia de San Sebastián