La pequeña joya de la Villa de Vallecas .
Hoy nos acercamos a la Villa de Vallecas, vamos a visitar la iglesia de San Pedro ad Víncula, enclavada en el casco histórico de la citada villa. Nuestra intención principal es visitar el recientemente restaurado Camarín de Nuestra Señora del Rosario, pequeña joya de estilo barroco.La iglesia de San Pedro ad Víncula fue construida en el siglo XVI sobre un templo anterior, de estilo mudéjar. Su diseño inicial se atribuye a Juan de Herrera, y la torre, de 1775, se atribuye a Ventura Rodríguez.
En el interior de la misma podemos destacar la espléndida obra de Francisco Ricci “La liberación de San Pedro” que se encuentra en el Altar Mayor.Pero, como hemos dicho, el principal motivo de nuestra visita a esta iglesia es el Camarín de la Virgen del Rosario, cuyas pinturas al temple, recientemente rehabilitadas, cubren todo el techo, y cuyo autor aun no está claro quien pudo ser. Esta capilla, situada al lado del Altar Mayor, data del siglo XVII,
y durante su existencia ha sufrido varias reformas y usos, entre ellos el de almacén. Por suerte, esta última reforma reforma la ha devuelto gran parte de su esplendor perdido durante muchos años.
Fuente : Arte en Madrid – Camarín de la Virgen del Rosario de la iglesia de San Pedro Ad Víncula