Capilla del Hospital de Maudes


Una de las obras maestras de Antonio Palacios

La parroquia de Santa María del Silencio se encuentra ubicada desde el año 2012 en la que fuera capilla del Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes. Anteriormente este edificio estaba ocupado por la parroquia de Madre del Divino Pastor y San Francisco de Paul. Hoy entramos a visitar esta capilla, muestra de lo que es el antiguo Hospital de Maudes.

La Fundación Hospital de San Francisco de Paula “para asistencia sanitaria gratuita a jornaleros, pobres y enfermos residentes en Madrid o en sus arrabales”, se creó el 22 de febrero de 1912. Su fundadora, Doña María de los Dolores Romero y Arano encargó a Antonio Palacios crear grupo de edificios en una manzana del Plan Castro (el edificio se situó entre lo que hoy son las calles Raimundo Fernández Villaverde, Alenza, Treviño y Maudes).

Antonio Palacios en colaboración con Joaquín Otamendi, construyó un gran edificio usando como base la piedra de Colmenar sin tratar. Este complejo tiene planta en forma radial en torno a un patio octogonal y a cuatro ejes, el acceso a la iglesia se sitúa en la vía principal (actual calle de Raimundo Fernández Villaverde).

El edificio se inauguró el 22 de junio de 1916, a esta inauguración asistieron Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, la Reina Victoria Eugenia, la Infanta Isabel y la fundadora entre otras personalidades.

El edificio ha servido para varios usos, incluido Hospital militar, y en 1984 la Comunidad de Madrid compró el Hospital de Maudes para dedicarlo a sede de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda (COTMAV).

Del interior de la iglesia destacamos las tres enormes vidrieras, de la firma Maumejéan, que dan luz y color a toda la estancia.

Más información sobre horarios: Web de la Parroquia Santa María del Silencio
Fuente: Blog de Manuel Martínez

Álbum fotográfico

Donde está

icon-car.png
Capilla del Hospital de Maudes

cargando mapa - por favor, espere...

Capilla del Hospital de Maudes 40.446475, -3.701346 Capilla del Hospital de Maudes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *