El Palacete del Marqués de los Salados


Un palacio de futuro incierto .


Nos trasladamos al castizo Chamberí, en concreto a la calle Eloy Gonzalo (dedicada al héroe de Cascorro, a cuya estatua le dedicamos una entrada en su día). Nuestro destino es el número 5 donde vamos a conocer uno de los palacetes que aun sobreviven al Madrid más moderno y del boom inmobiliario.
De estilo neomudejar, con todas sus fachadas realizadas en ladrillo (a destacar la menos visible, orientada hacía interior), el Palacete del Marqués de los Salados pervive como parte de la Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José (no así el edificio del Hospital, situado en la misma parcela, que por motivos de disputas legales sobre el título de marqués ahora mismo tiene un futuro incierto y por desgracia no se puede acceder a el).

El Palacete fue diseñado por Emilio Rodríguez Ayuso (existe una Memoria descriptiva del palacio fechada el 15 de julio de 1883), autor también de la desaparecida plaza de toros de la Avenida de Felipe II y de las Escuelas Aguirre, hoy sede de la Casa Árabe, y su obra más conocida. La decoración exterior está compuesta por los dibujos que realizan los ladrillos de las fachadas, organizándose creando rombos y dibujos horizontales que a su vez marcan la separación de una planta con la otra; y por la excelente rejería que cubre las ventanas, balcones y el mirador principal. 

La planta del edificio es prácticamente cuadrada, en su interior nos encontramos con una sala central cubierta con un lucernario de estructura metálica y cristal, que es el que permite que entre la luz a la zona interior, y alrededor del cual se reparten la mayoría de las dependencias. Varias de estas dependencias se usan hoy en día como Museo de la Homeopatía de España, y para mostrar la historia del palacete y del hospital.

Haciendo un poco de repaso a la historia del lugar nos encontramos que el solar sobre el que se encuentra edificado el palacete fue comprado en 1881 por Pedro Núñez Pernía, Obispo de Coria y hermano de José Núñez Pernía, primer Marqués de Núñez (y Fundador del Instituto Homeopático y Hospital de San José). A su fallecimiento, en 1884, legó el citado solar a su hermano Joaquín Núñez Pernía, Marqués de los Salados.

José Nuñez Pernía, Primer Marqués de Nuñez.
Fundador del Instituto Homeopático y Hospital de San José

Por las fechas parece ser que cuando el Marqués de los Salados recibió el solar como herencia, Ayuso ya tenía los planos del palacete realizados.
Es el 23 de julio de 1886, con la elevación a pública ante notario de esta construcción, cuando se dan por iniciadas las obras de construcción del palacete.
El palacete fue adquirido por la Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José a Joaquín Núñez Pernía el 17 de noviembre de 1892. Pero como Patrono y Director de la Fundación, se le permitió la utilización del edificio como vivienda habitual.

Hoy en día la subsistencia de la Fundación está en peligro, y con ella la labor que desempeña y los bienes aportados en el momento de su creación en 1878. Esperamos que estos problemas se resuelvan de la mejor manera posible para la conservación de este lugar y de todo lo que alberga, pues forma parte de la historia de Madrid y también de la de España.


Fuente y más información : Página web del Instituto Homeopático y Hospital de San José

Fotografías del Hospital

Otras Fotografías

Donde está

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *