Museo Chicote

90 años de cócteles

Aunque no es habitual que hablemos en esta web de un restaurante, bar, o como es en este caso, de una coctelería, en esta ocasión creemos que merece la pena dedicarle un poco de espacio, pues se cumplen 90 años de uno de los establecimientos más famosos de Madrid, y seguramente de los que más secretos guarda, secretos de papel couché.

Hoy vamos a tomarnos algo al Museo Chicote.

Pedro Chicote nació Madrid en 1899, debido al fallecimiento de su padre cuando era aún muy joven tuvo que ponerse a trabajar y entre los diversos trabajos que realizó uno de ellos fue el de camarero. Acabó llegando al Hotel Ritz donde fue ayudante de barman. Después del parón en su carrera a causa de su incorporación a filas con motivo de la guerra de África, en 1923 empezó a trabajar en el Palacio del Hielo, un lujoso local. Un año después fue contratado como primer barman en el hotel Savoy, y de allí pasó al Pidoux, el lugar de moda, un local de estilo american-bar.

Finalmente, en 1931 cumplió su sueño y abrió su propia coctelería en el nº 12 de la Gran Vía, “Chicote”. Aprovechando su amistad, encargó la decoración interior, de estilo Art Decó, y que aún se conserva, a uno de los  arquitectos más afamados de la época, Luis Gutiérrez Soto.

El establecimiento tuvo que cerrar sus puertas durante la Guerra Civil, cuando fue incautado por la CNT, y no reabrió hasta su finalización. Es a partir de ese momento cuando empieza la época dorada de “Chicote”, no había famoso, nacional o extranjero, que no pasara por allí. En el local se podía beber de todo, y a precios elevados, algo que no importaba a su clientela.
Como curiosidad decir que el local cuenta con una “puerta secreta” con acceso al portal de al lado, por si fuera necesario salir sin ser visto.

Ava Gardner (con y sin su marido, Fran Sinatra), Orson Welles, Ernest Hemingway, Salvador Dalí, José Ortega y Gasset, Sofía Loren, Charles Chaplin, Audrey Hepburn, la duquesa de Alba, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower son algunos de los muchos clientes de este local, algunos de los cuales eran bastante asiduos.

A finales de los años 60 “Chicote” empieza a perder cada vez más notoriedad, pero Perico se mantuvo al frente del local hasta 1977, año en el que fallece.

La coctelería ha pasado por diversos dueños desde entonces, actualmente pertenece al grupo Grupo Mercado de la Reina y después de una rehabilitación se rebautizó como “Museo Chicote”. El local mantiene las grandes cortinas, y el color rojo del salón principal y en las mesas con el que nació en 1931.