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La Capilla de San Isidro

El lugar donde nació el Santo

Después de más de 30 años cerrada, la Real Archicofradía de San Pedro, San Andrés y San Isidro reabrió en 2018 la capilla situada en la calle del Águila número 1. El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro bendijo con anterioridad la capilla y planteó la posibilidad de que volviera a ser lugar para el recogimiento y la oración de los madrileños. La Archicofradía recogió esta iniciativa y el oratorio se abre todos los días 4 de cada mes de 10:00 a 14:00 horas, celebrándose una eucaristía a las 13:00 horas (si el día 4 coincide en fin de semana, se abre el lunes posterior en el mismo horario).

Se abre ese día del mes porque según cuenta la tradición, San Isidro nació el 4 de abril de 1082, precisamente en la casa que estaba situada en esta dirección. Isidro será reconocido como santo en 1622 por el papa Gregorio XV. Entre medias, más de 430 milagros, buena parte de ellos relacionados con el agua.

En 1673 la archicofradía ya era propietaria del edificio ubicado en la calle del Águila, 1, donde tenía su sede y existía un oratorio dedicado a dar culto a san Isidro Labrador. Así se ha mantenido pues, según la tradición, fue el solar donde nació san Isidro y pasó sus primeros años de infancia. El edificio ha sufrido diferentes visicitudes, y la capilla actual forma parte de la edificación de 1896 aunque no es la original ya que ha sufrido diferentes reformas, la última la que se ha cometido para la reapertura de la misma. Después de más de 30 años cerrada, el deterioro que había sufrido el oratorio era palpable. 

La talla de San Isidro que se conserva en su interior tiene un valor artístico importante al tratarse de una imagen del siglo XVIII, aunque no se conozca quién es el autor. Detrás del altar nos encontramos un cuadro del pintor romántico Rafael Tegeo que representa a Cristo crucificado, firmado por el propio pintor en el año 1854. También son interesantes los tapices que cuelgan en las paredes laterales del oratorio. Se trata en definitiva de una capilla pequeña pero de interés artístico que invita a la reflexión y al recogimiento.

Para finalizar queremos agradecer al personal de la Real Archicofradía el habernos permitido acceder a la capilla para poder realizar nuestro reportaje fotográfico, así como el habernos enviado toda la información sobre la capilla, que aquí os hemos transcrito.

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Capilla de San Isidro

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Capilla de San Isidro 40.409340, -3.712520 Capilla de San Isidro

Iglesia de San Pedro el Viejo

La veneración por Jesús "el Pobre"

Hoy encaminamos nuestros pasos hacia una de las consideradas iglesias más antiguas de la Villa de Madrid, nos vamos a visitar la iglesia de San Pedro el Viejo.
Se dice que esta iglesia fue edificada para conmemorar la toma de Algeciras por Alfonso XI, en 1345, y de esta fecha parece que es la torre mudejar (1345-1355) que aun permanece en pie y que es el único elemento que ha sobrevivido de aquella iglesia. El resto de la iglesia pertenece a diversas épocas, la portada renacentista es de 1525, la cubierta de la capilla de los Lujanes del siglo XV, y el resto de la iglesia data del siglo XVII, época en la que fue reconstruida bajo las ordenes de Francisco Sanz, maestro de obras, y cuyos trabajos terminaron en 1661.

Durante la Guerra de la Independencia los franceses se llevaron todo lo que pudieron de la iglesia, dejándola en muy mal estado. Fue reconstruido, pero de nuevo a finales del siglo XIX volvió a amenazar ruina y se pensó en derribar. De esa época viene el nombre por el que es conocido actualmente, pues las funciones de la parroquia se trasladaron en 1891 a la, entonces, nueva iglesia de la Virgen de la Paloma, la cual se pasó a denominar San Pedro el Real, y esta iglesia se quedó con el “apodo” de “el Viejo”.

Posteriormente el templo volvió a ser asaltado de nuevo, en este caso durante la Guerra Civil, aunque se pusieron salvar algunas piezas.

En su interior, que presenta una distribución algo extraña debido sobre todo a las diferentes reformas, podemos destacar su retablo, de estilo barroco, y la capilla que fue propiedad de los Lujanes del siglo XV, con su bóveda de estilo gótico.

Y sobre todo merece una mención especial la imagen de Jesús “el Pobre” que allí se encuentra, una de las imágenes más veneradas de Madrid.
Como dato indicar que en el momento de su salida de la iglesia en la procesión del Jueves Santo  los costaleros deben de salir de rodillas para evitar que se pueda golpear con el dintel de la puerta. 

Si queréis conocer más sobre esta iglesia, con leyendas incluidas, os animamos a que leáis algunos de los artículos que os dejamos en las referencias.

Y para terminar, como comentario, indicar que hasta hace unos días no pudimos realizar fotografías en el interior de esta iglesia, una más de las que tiene colgados carteles de prohibido hacer fotografías, pero que parece que ha relajado esta norma, lo cual agradecemos mucho, pues nos permite dar a conocer un poco más y de mejor forma el patrimonio de nuestro Madrid.

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Iglesia de San Pedro el Viejo

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Iglesia de San Pedro el Viejo 40.413253, -3.710174 Iglesia de San Pedro el Viejo

La Casa de la Villa

El antiguo ayuntamiento de Madrid

El año pasado (hace unas semanas) visitábamos la Casa de la Villa, uno de los edificios más interesantes de Madrid, pero que por diversos motivos no abría sus puertas al público desde hace más de ocho años.

Fue una ocasión muy especial, en la que pudimos conocer el que fuera hasta hace unos años sede del Ayuntamiento de Madrid.

De entre sus salas ya os hablamos en este blog del Oratorio, excepcional lugar decorado por Antonio Palomino (ver el Oratorio de Antonio Palomino), hoy nos vamos a conocer un poco más el resto del edificio.

El proyecto inicial de este edificio, construido para albergar las dependencias de lo que sería el Ayuntamiento de Madrid, fue aprobado en 1629, y su creador fue Juan Gómez de Mora. Las obras no empezaron hasta años más tarde y en su edificación intervinieron otros arquitectos, aunque siempre manteniendo la idea inicial.

Antes de iniciar la visita a este histórico edificio nos paramos a contemplar su impresionante fachada a la Plaza de la Villa donde podemos distinguir una serie de escudos, alguno de ellos con la imagen del dragón, antiguo elemento del escudo de Madrid.

Una vez dentro, a los pies de la escalera, nos recibe la estatua original de la Mariblanca, de esta famosa estatua podemos ver copias en la Puerta de Sol o en el Museo de Historia de Madrid

Llegamos al Salón Goya, llamado así por el cuadro que allí se encuentra “Alegoría de la Villa de Madrid” realizado por el genial pintor, aunque lo que podemos ver aquí no es más que una copia, el original se encuentra en el Museo de Historia de Madrid.

Del Salón Goya pasamos al Oratorio de Antonio Palomino, pero no nos vamos a para aquí, solamente recordaros la entrada en la web que le dedicamos hace unos meses.

Una vez pasado el Oratorio entramos en el Salón de Recepciones donde podemos localizar la Custodia del Corpus Christi que todos los años es sacada en procesión el día del Corpus por las calles de Madrid.

Esta espectacular custodia fue realizada por el platero Francisco Álvarez en tiempos de Felipe II, y pertenece al Ayuntamiento de Madrid, su elaboración fue financiada por el pueblo de la Villa mediante suscripción popular.

De allí, cruzando por el Patio de Cristales, llegamos al Salón de Plenos, espectacular estancia que ha lo largo del tiempo ha recibido varias modificaciones y restauraciones.

De entrada podemos contemplar las magníficas pinturas realizadas por Antonio Palomino entre 1692 y 1696 en el techo del Salón.

Del Salón de Plenos volvemos al Patio de Cristales. 

Inicialmente era un patio a cielo abierto, pero en el siglo XIX sufrió una transformación para pasar a ser una sala más del edifico. Los balcones pasaron a ser puertas y se cubre el techo con una vidriera, la cual, en la década de los 40, se cambia por otra realizada por la Casa Mauméjean.

Finalizamos nuestra visita a esta maravilla de edificio, esperando que se abra más veces al público para que todos podamos disfrutar, no solo de su arquitectura y decoración, si no también por ser historia de Madrid.

Para conocer más: Guia Arquitectura COAM

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Casa de la Villa

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Casa de la Villa 40.415131, -3.710947 Casa de la Villa

La Casa y Torre de los Lujanes

El edificio civil más antiguo de Madrid .

La Plaza de la Villa es seguramente uno de los lugares con más “aire medieval” que podemos encontrar en Madrid, y gran parte de ello se debe a que en dicha plaza se encuentran la Casa y Torre de los Lujanes, edificaciones de las cuales hoy hablaremos un poco con motivo de nuestra visita a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Situados en el número 2 y 3 de la citada plaza, estas construcciones conforman el edificio civil más antiguo de Madrid, siendo levantadas en la segunda mitad del siglo XV por la familia Luján.

Casa y Torre de los Lujanes
Casa y Torre de los Lujanes

Construida en mampostería y ladrillo, caben destacar las portadas que dan a la Plaza de la Villa, en una de las cuales aun podemos observar los escudos de la familia Luján, y también es destacable la entrada que tiene la torre por la calle del Codo,  y que da acceso a su planta baja, hoy ocupada por la sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, sede a la que esperamos poder realizar una entrada en esta web en breve.

Estas edificaciones han llegado a estar a punto de ser derruidas debido a su estado de abandono, pero su historia, que incluye el posible cautiverio del  rey francés Francisco I en la torre, y finalmente la decisión de que fuera la sede de diversas sociedades, consiguió salvarlas y que hoy podamos seguir disfrutando de estos magníficos edificios.

Una vez dentro del edificio ocupado por la Real Academia de Ciencias Morales, las estancias más destacables son la biblioteca Colmeiro, el salón de la Reina y la sala de Juntas.

Merece la pena visitar el patio de estilo toledano (uno de los dos patios interiores de que dispone el conjunto arquitectónico); y la escalera de estilo plateresco, escalera que proviene del antiguo Hospital de la Latina, siendo este uno de los elementos más antiguos que se conservan en el edificio y uno de los pocos de estilo gótico que se conservan en Madrid.

Finaliza nuestra visita accediendo a lo alto de la Torre de los Lujanes, posible pero improbable lugar de cautiverio de Luis I, desde donde se tienen unas excelentes vistas a la Plaza de la Villa y al resto de “tejados” madrileños.

Vistas desde la Torre de los Lujanes

Una vez fuera del edificio volvemos a contemplar la fachada de este magnífico conjunto de edificios, con tanta historia, como complicado es entrar a verlos.


Fuente y más información:
Blog “Arte en Madrid” : Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Torre de los Lujanes
Web oficial de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

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Casa y Torre de los Lujanes

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Casa y Torre de los Lujanes 40.415214, -3.710184 Casa y Torre de los Lujanes

Palacio de don Manuel González-Longoria

El Colegio Notarial de Madrid

Una de las casas-palacio que aun se conservan en Madrid y que mantienen gran parte de su estado original es la actual sede del Colegio Notarial de Madrid, la que fuera casa-palacio de don Manuel González-Longoria.
Este edificio está situado en el Barrio de Jerónimos (Distrito de Retiro), barrio por el cual realizamos en su día una “ruta palaciega”.

Casa-palacio de don Manuel González-Longoria
Casa-palacio de don Manuel González-Longoria

Manuel González-Longoria fue un financiero asturiano que hizo fortuna en Cuba. A su regreso a España vivió primero en Oviedo y luego en Madrid, donde estableció importantes relaciones económicas e hizo crecer su fortuna. Fue político, formó parte de diferentes consejos de administración, y aunque no llegó a ser noble si consiguió que a su hijo le concedieran el marquesado de la Rodriga.

La historia de esta edificación comienza en 1877 cuando el solar donde está la casa-palacio fue adquirido por José Gómez-Rodulfo y Yagüe, el cual se lo vendió en 1888 a don Manuel González-Longoria y Cuervo. Ese mismo año se encarga el diseño del edificio al arquitecto José Marañón Gómez Acebo, terminándose su construcción en 1889.

Como ya ocurriera con otros edificios de esa época, no solo se buscaba la construcción de una residencia, y en este caso también un lugar de trabajo, se buscaba el obtener un beneficio del mismo, para ello se construyeron una serie de viviendas adicionales para luego ser arrendadas. Así encontramos dentro del edificio dos zonas separadas y con entradas diferenciadas.

Como detalle indicar que el escudo localizado en la fachada del palacio, así como el busto que se encuentra en la entrada de Joaquín Costa, fueron obras del escultor Ángel García Díaz, uno de los más importantes del siglo XX. Para saber más de el os recomendamos el excelente artículo de Arte de Madrid, “Ángel Díaz, escultor de Madrid”.

Nuestra visita se centra en la zona noble de la casa, lugar que se mantiene en gran parte como en su día se diseñó y decoró.

Dentro de esta visita podemos destacar el denominado Salón dorado, decorado siguiendo las pautas barrocas francesas, y en cuyo techo podemos observar una serie de pinturas realizadas al óleo sobre telas obra de Salvador Martínez Cubells La pintura del centro representa el mito de Orfeo y Eurídice, y a ambos lados la diosa Flora y la diosa Gea.

Seguimos por el Salón chinesco, habitación denominada así por su decoración de inspiración china. Esta habitación de forma circular está situada en el chaflán del edificio.

Pasamos al Comedor de Gala, con su espectacular decoración realizada en madera de nogal tallada.

El Salón de actos

Y la biblioteca completan la planta noble de este palacio.

Comentar que otro de los edificios de Madrid que pertenecieron a la familia González-Longoria, fue el conocido Palacio Longoria, en este caso propiedad del financiero Javier González-Longoria, sobrino de don Manuel, y que actualmente es sede de la SGAE.

No queremos finalizar este artículo sin dar las gracias al Colegio Notarial de Madrid por todas las facilidades que nos han dado para poder realizar la visita virtual del palacio. E indicar que aunque el palacio no es visitable de forma individual, si se puede conocer en algunas de las visitas guiadas para grupos que a lo largo del año se organizan por parte de diversas asociaciones o administraciones como la CAM o el Ayuntamiento de Madrid.


Para conocer más : La casa-palacio de don Manuel González-Longoria por Inversa Patrimonio

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Casa-Palacio de Manuel González-Longoria

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Casa-Palacio de Manuel González-Longoria 40.417535, -3.691229 Casa-Palacio de don Manuel González-Longoria

El Edificio Carrión

Un icono de la Gran Vía

Hoy toca conocer uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía de Madrid, el Edificio Carrión, aunque puede que a muchos no os suene por ese nombre, si hablamos del Edificio Capitol, como se le conoce también, o si hablamos del anuncio de la marca Schweppes, creo que ya todos sabremos el lugar al que nos dirigimos.

El edificio fue mandado construir por Don Enrique Carrión, Marqués de Melín, a los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced Eced después de que se anulara el concurso que previamente se había convocado y en el cual habían participado ellos junto a otros arquitectos.
Las obras se iniciaron en 1931 y finalizaron en 1933, y se asienta sobre uno de los solares del tercer tramo de la Gran Vía, siendo seguramente uno de los edificios más importantes construidos durante esa década.
La esquina entre la calle Jacometrezo y la Gran Vía seguramente sea de lo más fotografiado que hay en Madrid, y esto se debe a la solución que se dio por parte de los arquitectos a la forma que el solar tenía en esa zona, un chaflán en curva rematado por la torre de cuatro pisos, la cual se proyectó desde el inicio para que fuera soporte de anuncios luminosos, como así ha sido.
En el edifico se ubicaron oficinas, los primeros apartamentos de alquiler amueblados de la capital, con muebles diseñados por el propio Feduchi, y una sala de cine de cinco plantas (el actual Cine Capitol), la cual también supuso un nuevo avance constructivo, no solo por su estructura (el techo de la sala se cubre sin apoyos mediante vigas Vierendell de 31 metros de longitud y más de 3 de altura), si no también por los nuevos materiales que se usaron en su construcción.

Hoy en día gran parte del edificio lo ocupa el Hotel Vincci Capitol, y es en una visita a este hotel durante la Semana de la Arquitectura cuando hemos tenido la oportunidad de conocerlo por dentro y poder contemplar la Gran Via desde sus terrazas, por cierto Gran Vía que pudimos contemplar durante las obras de remodelación. En nuestro álbum fotográfico podréis contemplar las excelentes vistas que hay desde este edificio.


Para conocer más:

Fundación COAM : el Edificio Capitol

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Edificio Carrión

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Edificio Carrión 40.420355, -3.706649 Edificio Carrión

El Oratorio de Antonio Palomino

El #OrgulloBarroco de la Casa de la Villa 

A lo largo del año hay días, pocos, en los que uno se alegra de haber “entrado” en este mundo de las redes sociales y de los “medios de comunicaciones sociales” (“social media” para aquellos que lo prefieran en la lengua de William Shakespeare), y hoy es uno de ellos. Este 7 de diciembre celebramos el día del #OrgulloBarroco, una iniciativa creada el año pasado por Investigart, unos maravillosos locos por el arte, y que este año llega a su segunda edición con más fuerza, y que pretende, la sencilla tarea, de llenar las redes sociales de cultura y arte. 

También ocurre, pero pocas veces, que los astros se alinean, la diosa fortuna te sonríe, la luz te ilumina y los dioses se apiadan de ti, y algo que llevabas tiempo buscando sin éxito, de repente aparece, y eso es lo que nos ha ocurrido a nosotros en estos días. Este fin de semana pasado la Casa de la Villa de Madrid abrió sus puertas al público después de 8 años y tuvimos la fortuna de poderla visitar; en el interior de este histórico edificio (cuya visita completa podéis ver aquí) se encuentra el motivo de esta entrada en nuestro blog, el Oratorio, estancia decorada por Antonio Palomino, y que ha servido en algunas épocas incluso de despacho del alcalde de Madrid. 

Y para hablar de esta pequeña joya de Madrid hoy contamos con la inestimable colaboración de Gloria Martínez Leiva (@Investigart) y Cipriano García-Hidalgo Villena (@Cipripedia), miembros de Investigart, que lo hacen bastante mejor que nosotros.

En la reforma de la Casa de la Villa, realizada en los años finales del siglo XVII por Teodoro Ardemans y de la que se suele destacar las magníficas portadas pétreas con los escudos, se decidió crear un pequeño oratorio o capilla para poder oficiar ceremonias religiosas y también custodiar las reliquias de María de la Cabeza, esposa del patrón de la Villa, San Isidro, que aunque era una figura con culto en el ámbito madrileño, no había sido todavía elevada a los altares como santa. Ardemans aprovechará para crear el Oratorio tres pequeñas estancias, en el esquinazo que hace la Plaza de la Villa con la calle Mayor, justo debajo de la torre del reloj. Concatenará para ello tres espacios cuadrangulares, que cubrirá con una bóveda esquifada, una cúpula con pechinas y una bóveda vaída. El elemento que dará unidad al espacio arquitectónico, y además brindará un claro mensaje iconográfico, es el magnífico conjunto de pinturas al fresco encargadas a Antonio Palomino en 1696. En éstas pueden verse las dos fuentes pictóricas de las que Palomino bebió a la hora de acometerlas. Por una lado muestran la dependencia de las enseñanzas de Claudio Coello, en las obras realizadas para el Alcázar de Madrid, con una importante presencia todavía de la quadratura a lo Mitelli y Colonna; y por otra denotan el influjo de Luca Giordano en los rompimientos de gloria de las bóvedas, prototípicos del pleno barroco y en la estela de los de Pietro de Cortona. Giordano había llegado en 1692 para realizar diversas decoraciones al fresco para el monarca Carlos II, entre ellos los de la Escalera de El Escorial y los de la Basílica del monasterio. En estas obras Antonio Palomino le servirá de ayudante y es obvio que el influjo del napolitano será decisivo en las decoraciones que Palomino abordará en la Casa de la Villa. En cuanto a la iconografía de las pinturas en éstas se desarrollará un completo programa en el que se exaltará a la Virgen, especialmente a la Inmaculada Concepción, siendo los pilares y los promotores de este culto los reyes de España Felipe III, Felipe IV y los coetáneos al encargo Carlos II y su segunda esposa, Mariana de Neoburgo, cuyos retratos también se dispondrán en los muros del Oratorio. Los atrevidos escorzos y la concatenación de formas y colores trabajarán a favor de generar un espacio unitario pese a sus divisiones. Un lugar único, de persuasión tanto política como religiosa, donde se plasma a la perfección la exaltación del culto a la Virgen, promovida por los Austrias, y el poder divino con el que éstos habían sido tocados.

Para finalizar queremos animaros a todos a seguir las etiquetas #OrgulloBarroco#BaroquePride en todas las redes sociales y participar en esta fiesta de la cultura. También podéis visitar la web #OrgulloBarroco creada para este evento .


Para conocer más:

Investigart : Antonio Palomino, La Quadratura Madrileña y su extensión hasta Valencia
Investigart : Frescos de madrid: maestros olvidados, obras destruídas

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Casa de la Villa

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Casa de la Villa 40.415131, -3.710947 Casa de la Villa

El Madrid Moderno

“El barrio más europeo de todos los barrios madrileños” .

Hace ya unos cuantos años, paseando por las cercanías de Las Ventas, nos encontramos con unas casas, no se si decir, de otro tiempo. Estas casitas, algunas en perfecto estado otras no tanto, son lo único que queda del “Madrid moderno”.

Nos situamos en el barrio de La Guindalera, en concreto en el área delimitada por la calle Cardenal Belluga, la calle Roma, la Avenida de los Toreros, la calle Cartagena, la calle Francisco Navacerrada, la calle Campanario y la calle Ruiz Perello.

La construcción de este “nuevo” barrio se inició a finales del siglo XIX, en el año 1890, y finalizó en 1906. Constando de tres fases de viviendas toda la urbanización de la zona. Esta nueva concepción de barrio nació con la idea de crear una zona más organizada y más saludable para las clases medias en las zonas del extrarradio. 

La primera fase de viviendas fue llevada a cabo por Julián Marín. Y como rasgos característicos de estos “hotelitos” destaca un pequeño jardín delante de la fachada y un mirador de madera sobre la entrada principal apoyado en dos columnas de hierro fundido. Al final de cada hilera de casas existía un pequeño torreón muy parecido, pero más pequeño, que la Casa de Las Bolas de la calle Goya, obra también de Julián Marín.

La construcción de este nuevo barrio tuvo varios “baches” hasta llegar a buen fin, problemas con las licencias de construcción, problemas políticos y, como no podía ser de otra forma, críticas por su estilo. Por ejemplo Azorín describió aquel nuevo barrio como: “Todo chillón, pequeño, presuntuoso, de una vanidad cacareante, propia de un pueblo de tenderos y burócratas”.

Hoy en día sobreviven muy pocas de las casas construidas originalmente, otras han cambiado su fisonomía, perdiendo parte de los elementos originales, otras están en muy mal estado o a punto de caerse, y la mayoría, simplemente, ha desaparecido; pero merece la pena darse una vuelta por esta zona de La Guindalera o como lo denominaba el ABC en 1906 “el barrio más europeo de todos los barrios madrileños”, intentando imaginar como fue aquel barrio y como podría ser hoy si hubiera sobrevivido a la especulación urbanísitca. 


Fuente y más información: Página web Urban Idade

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Madrid Moderno

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Madrid Moderno 40.430622, -3.666280 El \"Madrid moderno\"

El Palacio de la Duquesa de Parcent

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Por la calle San Bernardo .

Hoy toca pasear por la Calle San Bernardo, nos vamos a visitar uno de los palacios que, junto al Palacio de la Marquesa de la Sonora, hoy en día albergan dependencias del Ministerio de Justicia en la citada calle.

La historia de este palacio se inicia en 1728, cuando la marquesa de Mejorada y de la Breña adquiere los terrenos para construir su residencia. Ya en 1729 se inicia la construcción del palacio por parte de Gabriel Valenciano, discípulo de Pedro de Ribera.
En 1740 el palacio deja de ser habitado, al trasladarse sus dueños a otra de sus propiedades, lo que supone una época decadencia del mismo y un gran deterioro, llegando incluso a ser exigido en 1846, por parte del Ayuntamiento de Madrid, su arreglo.
Entre 1860 y 1865 se ejecuta la “reconstrucción” del palacio ordenada por el marqués de Guadalcázar, que busca que este vuelva a “lucir” en el Madrid de la época, para ello, aparte de varios cambios arquitectónicos, se encarga a Pierre Victor Galland (en ese momento uno de los decoradores europeos con más fama) el diseño de la nueva decoración del interior.

Es en el año 1900 cuando el edificio es adquirido por el diplomático mexicano Manuel de Iturbe del Villar, esposo de la condesa de Belvis, y de nuevo vuelve a ser remodelado, el responsable en esta ocasión de estos cambios es José Monasterio Arrillaga.
La Condesa de Belvis se casó posteriormente con Fernando de la Cerda y Carvajal, duque de Parcent, y es su hija la que en 1845 vende el edificio al Instituto Nacional de Previsión. Años más tarde, en 1982, el edificio fue adquirido por el Ministerio de Justicia, el cual lo tiene en propiedad hoy.

Su diseño inicial, palacio urbano con jardín trasero, fue muy característico del siglo XVIII en esta zona de Madrid. Del palacio inicial se conservan, aunque alteradas, la estructura general y la portada. Casi todo lo que hoy podemos contemplar de su exterior corresponde a las reformas realizadas tras la compra del edificio por Manuel de Iturbe.
En su interior encontramos elementos decorativos pertenecientes al palacio de Guadalcázar o al hotel de Manuel Iturbe, así como los correspondientes a la reforma realizada para su uso por parte del Ministerio de Justicia.

La visita a este palacio fue posible realizarla al estar incluida en el Programa de la Comunidad de Madrid Bienvenidos a Palacio. 


Fuente : Folleto informativo “Bienvenidos a Palacio”

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Palacio de Parcent

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Palacio de Parcent 40.425912, -3.707003 Palacio de Parcent